lunes, 19 de mayo de 2008

Información para Mañana

Información para el día de Mañana en el Instituto Nacional
  • Mañana habrá nuevamente CO.DE.CU. a las 9.30.
  • La cual nuevamente tendrán que asistir ambas jornadas.
  • Se tratará que situación tendrá CAIN, y ver que decición tomará.
  • Obviamente es obligatoria la asistencia para cada Presidente y Delegado.
  • Se pide concurrencia para el día de mañana, ya que las comisiones harán las actividades correspondientes, y se distribuirán las actividades que se realizarán para cada persona.
  • También se hace un llamado a no entrar al colegio, en el sentido de no entrar a querer tener clases, ya que estamos en paro indefinido.

Información de Otros Colegios
  • Liceo 7 de Providencia: A partir de las 8:30 Hrs. Se dará comienzo al Paro Cultural, esperando la participación activa, consiente y comprometida del alumnado
  • Liceo Tajamar: Se realizará mañana Martes 20 a las 12:50 hrs. en la sala 205. Se solicita asistencia y puntualidad.
  • La Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Mandó un comunicado de toma, el cual señalaba lo siguiente:
    • Fue creada para ser el principal referente de las artes y la cultura nacional. Luego del golpe militar este proyecto fue cercenado casi al punto de desaparecer, sumergiéndolo en treinta y cinco años de inercia. La consecuencia de esto es que el arte en nuestro país a dejando de ser necesario, condenado a la extinción.
      El proyecto Juan Gómez Millas patrocinado por el actual gobierno fue presentado como la solución a esta problemática, pero lamentablmente no contó con la participación de la comunidad Universitaria en su elaboración, y mas grave aún es que no consideró la crisis en la que se encuentra nuestra facultad de Artes.
Eso sería todo por hoy.
Hasta luego !

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

Información de Hoy

En el día de hoy ocurrio las siguientes situaciones:
  • El Alumnado llegó al colegio, y se dió cuenta de algo. El Colegio estaba Tomado, pero la pregunta era, ¿Fué bueno haberlo tomado? En eso muchos alumnos enojados, enrabiados empezarona discutir a fuera del colegio ante la situación, y empezaron avisar que entraran por San Diego y están con escaleras haciendo pasar a la gente.
  • En eso rompiero los candados e hicieron pasar a la gente, en eso hubo una contradicción, ya que dejarón pasar a los inspectores, y habían amenazado que no podían tomarse el colegio, y podrían suspenderlos y otras formas de amenazas.
  • Se llegó al acuerdo que los inspectores dejarían actuar a los alumnos siempre que se hiciera CO.DE.CU., en eso, empezaron a entrar presidentes y delegados. Pero llegarón unos representantes del Liceo de Aplicaciones, y comentaban que sino se hacia CO.DE.CU. abierto, no habría un dialogo entre los 2 colegios, en eso tubieron que hacer CO.DE.CU. Abierto ante está petición.
  • En el CO.DE.CU. abierto se debatierón las siguientes situación y haremos un recuento a todo lo que sucedio en esté CO.DE.CU.:
    • Comensó el CO.DE.CU. inmediantemente con la pregunta de CAIN, la cual fue: ¿Porqué se tomarón el colegio?
    • En esto salió un representate, Patricio, el que argumento lo siguiente:
      • Necesitamos dar la instacia física de podernos movilizar, y tener un ambiente sin presión, el cual esté sin la influencia de los inspectores.
      • Se efectuarón aplauzos.
    • En esto un Alumno del 4to C realizó una replicá:
      • Es ironico los aplausos hacia los profesores y el alumno presente, ya que estamos ante un alumnado el cual es fácil de manipular y puedes ordenar como sea, el cual es pasado a llebar con sus derechos, y el cual acusa a profesores de no apoyar a está movilizaciones, y aun así ¿le hacen un homenajes a ellos?
      • La desición de toma fue un fin totalmente erroneo, ya que si quisieramos toma, habríamos votado ante ella, y esto es una falta de respeto para la gente que deseaba exponer sus ideas en un plano de tranquilidad y proner una idea a la toma, pero con un apoyo de CO.DE.CU. y no hacerlo de una forma autoritaria.
      • Estó es simplemente el afán de protagonismo, ya que no tienen otro fin algunos alumnos. Los cuales solamente quieren llebar la batuta de la situación, y salir en la TV y creerse importantes ante estás situaciones.
      • También tomo el punto sobre los inspectores, que nosotros estamos tomando una postura de la cuál se está llebando a cabo como que ellos son el regimieto del terror y que están en contra a nosotros. Pero nosotros no hemos tenido un ambiente para conversar con ellos, para ver que piensan realmente.
      • Comentó sobre que es el Instituto Nacional, el Instituto Nacional no solo es CAIN, o los Alumnos, sino también profesores, auxiliares, dirección, inspectores, entre otros. Y si van a tomar una desición como la que estamos haciendo, tienen que preguntar ante todas las autoridades del colegio.
      • Hay que ser objetivo en el momento de la administración y organización, y no llebar un plano subjetivo y grande, el cual solamente nos llebe a tener puras confusiones y enredos.
      • Hay que tomar 2 grandes situaciones; las de demostrar grandes ideas y hacer grandes cambios, ante la situación de actual en la Educación.
    • Alumno del 4toA informó:
      • Concepto de Democracia, ¿Qué es la Democracia?¿Se está aceptando en este colegio?
      • Nosotros no aprovamos la toma (ni tampoco votaron por si hubiera), nosotros votamos porque hubiera paro indefinido, y solamente eso.
      • La gente que se está tomando el colegio, está haciendo cosas en forma autoritaria, porque ellos hacen lo que encuentren conveniente, sin el concentimiento de la gente.
      • Tambié hay gente que se a tomado autoridad ante el alumnado, el cual no se lo merecen ni tampoco a sido eleguido para tenerlo.
      • Esté alumnado empezo a pedir nombres de otros compañeros, los cuales se tomaron el colegio, en está instancia se habló de un soplón o más conocido como "sapo".
      • Pifias totales.
    • Alumno del 4to P:
      • Las 3 comisiones trabajaron el fin de semana y llegarón a diferentes conclusiones.
      • Tomo la situación de la no acatación de CO.DE.CU., y hacen sin concentimiento de CAIN y CO.DE.CU. la toma.
      • Hay que tomar un concenso sobre la situación de Tomas y Paros, en los diferentes colegios y obviamente en nuestro colegio también.
    • Proyecto de R.R.E.E. (Relaciones Exteriores):
      • Antes de empezaron de lo que se trataba, empezo a explicar sobre que fue como una falta de respeto, tomarse el colegio, ya que las comisiones venian con todo el consentimiento de en el paro indefinido hacer un CO.DE.CU abierto o no, dar a conocer la situación de una forma pacifica, ante no el precionamiento de Carabineros que nos desalojaran, etc.
      • La R.R.E.E. hará el trabajo de difusión de información en las periferias, haciendo el proyecto de cordones comunales. Los cuales consisten, en que los miembros de la R.R.E.E. estén hablando con la gente de los colegios cerca de su casa y poder debatir sobre el tema que está surgiendo, y demostrar cual es la postura del Instituto Nacional.
      • El CAIN se hará cargo de los colegios emblematicos, pero eso está por definirse, ya que podría ser la R.R.E.E. también la que irá a difundir información hacia los colegios emblematicos.
      • Realizar un petotorio común, el cual no sea de tener una bandera de alguna organización, ni asamblea o algo similiar, sino de estudiantes de Chile los cuales luche por un mismo fin común.
      • Dar concenso de las desiciones del Instituto Nacional, a otros colegios de los paros y tomas, y mostrar las medidas de porque tomarse el colegio o estar en paro indefinido.
      • Nuevamente recalcó que esté trabajo "fué envano" por la Toma, y también comentó la situación que el colegio está divido en dos bandos, los que apoyan la toma y los que no apoyan la toma, y eso está haciendo dividir al colegio, y no es bueno eso.
    • Alumno Moreno:
      • No tenemos ideas concretas, tenemos que realizarlas y tener fundamento para cada una.
      • No dividir el colegio, y no dar argumentos de que es democracia o algo así, porque no hay tiempo para eso, y cada uno sabe su forma de pensar y llebar a cabo esos conceptos.
      • Hacer rápido las actividades culturales, para tener eficencia ante ellas.
    • Alumno X1:
      • Tenemos que escuchar el concentimiento de los profesores, que piensan ellos, cual es su postura y ver si se unen.
      • Hay gente que tiene miedo de lo que piensa los inspectores y profesores, tienen que ver cual es su postura.
      • Si los profesores nos apoyan podremos hacer cambiar de visión a algunos alumnos, ya que tienen el miedo que los profesores les van a colocar 2,0 o los van a suspender los inspectores, u otra razón. Y así tener mas apoyo para la situación de la movilización.
    • Alumno X2:
      • Está persona apoyaba la toma personalmente.
      • La Toma hace espacio para discutir estos temas, y esá era su fundamentación ante el, ¿porque de la toma?.
    • En este instante, las personas del Liceo de Aplicaciones vinieron a exponer sus ideas de lo que sucedia actualmente en su colegio y que medidas van a tomar.
    • Los representantes de R.R.E.E. del L.d.A. dijieron:
      • No caer en una burogracia, en la cual estaría actuando actualmente los CO.DE.CU. del Instituto Nacional.
      • No caer en el oportunismo y virtuosismos, en el cual se hace llamado a no tomar mucho contacto con la prensa, y si es así, no cambiar los fines que deseamos.
    • Profesora Jimena comentó:
      • No han tenido aun asamblea, así que no podría opinar sobre si apoya está situación hablando como profesores.
      • La asamblea de profesores se llebará acabo el Martes (Mañana).
      • No hay mucho apoyo, los profesores están cansando, con rabia, desgastados, ya no tiene esa vitalidad del 2006, porque encuentran que ya se a desvirtuado muchas situaciones.
      • Buscar un lugar de tiempo, el cual se junte el profesor y el alumnado, para conversar sobre los temas en común que tengan entre ellos.
      • Hay que hacer desiciones inteligentes, desiciones en conjunto, no como persona u organizacion, ya que tienen que estar unidos como CO.DE.CU. y tomar las desiciones en este.
    • Profesor José Vega comentó:
      • Hay que hacer acciones maduras, acciones del momento pero inteligentes, y tener una base y asi ver demostrar ante que están trabajando.
      • Comentaba que en el 2006 los profesores se sorprendieron con los 4tos Medios, y que los de 2do (que actualmente son 4to medio) igualmente, por lo cual generá un ambiente de entunsiamo ante estás situaciones.
      • Pero, ¿las situaciones se hacen en forma seria?
      • ¿Quién sabe más sobre democracia? ¿Quién sabe más sobre el respeto al otro?
      • Esté colegio, les da la libertad para hacer lo que deseen, pero tienen que saber usarlo con madures y sabiduria.
      • En esto también hay una libertad de comunicación entre alumnado ante profesor, conversar sobre los temas que están sucediendo.
      • Tener respeto ante el profesor, no tomar como un ente de tirania, sino también de apoyo ante el alumnado.
      • Comentaba que iban a hacer un informe extenso sobre la L.G.E. con un experto sobre el tema el día de la asamblea entre profesores, ya que desean saber en verdad, que es la L.G.E., que cosas les encuentran buenas, y que cosas son malas.
      • Hay que tomar una desición soberana, y una desición ante todos y junto a todos.
    • Alumno del 3ero D opinó:
      • Hay que romper con el sistema, y estar ante las ultimas instancias y no romper nunca la cohesión entre los compañeros institutanos y alumnos de otros colegios.
      • No hay que influenciarse por partidos politocs, organizaciones, u otros factores, sino estar como una influencia que es la bandera del Estudiante Chile.
      • Hay que acatar y respetar la desición que se toma en CO.DE.CU. y obviamente de alguna gente debe ser respeta, lo cual no se está haciendo.
      • Hay que mirarnos a todos por iguales, nadie tiene que creerse mas superior a otros, porque van en este colegio, u otro factor.
    • Alumno del 4to X comentó:
      • No hicieron clases, cosa que le disgusto.
      • Estaban desorganizados a la hora de tomarse el colegio.
      • No estaba de acuerdo con la toma, pero fué admirable lo que hicieron.
      • Hay que informar a la gente que es la LGE y la LOCE, porque protestan los alumnos por cosas que no saben.
      • Hay que tener un petitorio claro.
      • Tener una cohesión dentro del colegio, y recordar que somos compañeros, y no rivales.
    • Alumno del 4to A, Joussen Arteaga informó:
      • Propuestas Culturales, se compentaron lo que deberia suceder con ellas.
      • Encontraba que la toma daba estás instancias fisicas para que se organizara el colegio, aunque no le gusto de la forma que lo hicieron.
    • Alumno de 1ero Medio, Roberto Ibañez comentó:
      • El Colegio se ve divido, y eso no es posible.
      • No caer en lo mismo del 2006 y hay que revertir la situación.
      • La Jornada de la Mañana no está unificado y no toma mucha atención a la Jornada de la Tarde.
    • Alumno del 4to C, Jorge Zambrano:
      • Como dicen: La unión hace la fuerza.
      • Todos han comentado buenas ideas, pero el pensaba que no estaba el colegio apto para situaciones así, y que esto erá solo capeo de clases.
      • El problema según él era: La libertad del otro comienza, cuando pierdes tu libertad.
      • Pifias inmensas
      • El que quiera ser respetado, que respete primero a los demás.
      • Ideas absurdas dió, y no concluyó nada al final de cuentas
    • Alumno X3 comentó:
      • Tener espacio para discutir es necesario, como el que tenemos ahora.
      • Preocupación por el Preu, y ver la situación si es que se toma el colegio, poder hacer el Preu con los profesores adentro mientras está tomado el colegio.
      • La situación que está ocurriendo ahora tiene que ser hablá el 21 de Mayo.
Después de este concenso, de hicieron las votaciones para ver si seguian las tomas, la votación no se exactamente, pero se que ganó por más de 3/4 de la asistencia el SI a la toma, y seguiría en toma el colegio.
Pero en ese instante los Carabineros dijierón que daban 7 minutos para desalojar, en eso de forma pacífica desalojaron el colegio los alumnos que estaban presentando el CO.DE.CU., el problema que Toma, es cuando uno se a dueña el establecimiento sin ninguna autorización, pero cuando entrar los profesores e inspectores, teniamos el concentimiento de ellos, así que no nos deberían haber desalojado.

Después de esto fuerón a dar hartas informaciones como ir a Paris con Londres, pero los Carabineros los rodiaron y no podieron discutir sobre algunos temas las comisiones.
Luego de este incidente, hubieron hartas polemicas, como cuando se pidió NO hablar a la prensa en el momento de toma NO oficial, y Diego Portales (Alumno del 3ero C), empezó a dar un comunicado a la prensa sobre lo que estaba pasando, el problema que él no tiene ningun derecho para poder hablar con ese poder.

Luego de esto, la Comisión de Cultura organizada por Joussen Arteaga, organizo una Clase de Información, la cual se hablarón sobre los temas como la LGE, porque protestamos, que está sucendiendo, que cosas necesitamos hacer, entre otras cosas.

Se dio un panfleto donde decía alguna información de la LGE, en esto decía lo siguiente:

Queridos amigos, compatriotas todos:
Como bien debemos saber, el gobierno pretende engañarnos tratando de llevar a votación en el Congreso una "nueva Ley de Educación", que ahora pasaría a llamarse LGE (Ley General de Educación).
Pero cuál, se preguntará usted, es el problema con esto. Es muy simple, es una "nueva ley" está hecha a semejanza de la anterior LOCE, por lo que no resuelve el caos educacional del país.
El que se mencione una "Educación de Calidad", pero sin definir que es la "Calidad", deja la puerta abierta para que se sigan cometiendo atrocidades e irregularidades con nosotros, los Estudiantes, sus hijos, aquel joven o niño que ve entrampado su futuro por culpa de una Educación mediocre.
Pasas igual con el tema del Lucro, puesto que no se da un marco regulatorio para este concepto, dejando libre el camino al robo de dineros que nos pertenecen a todos.
Necesitamos que ustedes, los adultos de este país, alcen la voz y apoyen al estudiantado. La pelea no podemos darla solos, necesitamos de su ayuda... Por eso, si ve a un estudiante reclamando por sus derechos, no lo vete, si no que escúchelo... esto es de vital importancia para que la cuidadanía entre en conciencia de lo que está pasando realmente y no de lo que quieren que vean.

¡Por favor, es un llamada que nos sale del corazón!

"Ayuden a que la educación cambie de una ver por todas, esto no puede seguir así"

Alumnos del Instituto Nacional

Terminando el folleto sobre que es lo que está pasando en el país, y la educación, los dejamos está una proxima instancia.

Hasta Luego.
Se Despide antentamente y agredecido.

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

Pase Escolar

Revalidación del Pase Escolar

Los alumnos que no Revalidaron su pase escolar, deben dirigirse a la Cúpula del Parque O' Higgins (Arena Santiago). De Lunes a Sábado, de 9:00 a 16:00 hrs; desde el 19 hasta el 30 de Mayo.

Los alumnos que nunca han tenido pase escolar, deben asistir a la oficina de Presupuesto inscribirse para obtenerlo, hasta el 20 de Mayo.

Reposición del Pase Escolar (TNE):

Las nuevas oficinas están ubicadas en:
Sazié #1752, Santiago
Fray Camilo Henríquez #262, Santiago
María Guerrero #940, Providencia (Metro Salvador)

Horario de Atención:
Lunes a Jueves: 9:00 a 16:30 hrs. Viernes: 9:00 a 16:00 hrs.

El proceso de reposición se puede realizar por los casos:
Pérdida o de robo: Presentar constancia de carabineros.
TNE quebrada o deteriorada: Presentar la TNE.
Cambio de Institución: Presentar TNE.

Requisitos:
Cédula de identidad o certificado de Nacimiento (menores de 18 años)
Certificado de alumno regular vigente y origina.
Comprobante de Depósito por $3.500 en la cuenta del Banco Estado (Nº 9000097).
Constancia de Carabineros o T.N.E. según lo que corresponda.
Mayor información: 800 835 840

L.G.E. no se hablará en discurso de 21 de Mayo

LGE no estará en mensaje del 21 de mayo (14 de Mayo 2008)

La idea de aprobar “cuanto antes” la Ley General de Educación ha ido cediendo a las peticiones de abrir el debate e introducir, al menos, un artículo en que el Estado responda por la calidad de la educación pública. De hecho, ya no se vota en mayo.

Info: http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080513/pags/20080513212754.html

Información sobre Otros Colegios

Liceo de Aplicación: Actualmente está en Toma. Eso es lo que se sabe, según lo que se decidió el Viernes en su CO.DE.CU.

Liceo 1: No está en Paro, ni ninguna situación oficial, ya que también no tienen todavía eleguido su CALU. Esperemos que sucede durante los siguientes días.

Carmela Carvajal de Providencia: No está en Paro, al igual que el Liceo 1, no se sabe ninguna situación que podría llegar a tomar. Después mediados de Abril se sabe que no han tenido ningún CO.DE.CU., esperemos que decisión tomarán dentro de los próximo días.

Liceo Tajamar: Estaría en la misma situación, está separada de la situación de paros, tomas, marchas, etc.

Liceo 7 de Provicencia: Estarían tomando la decisión el Lunes (Hoy), en un CO.DE.CU extraordinario, para decidir que posición van a tomar, y tomar una decisión en conjunto a C.A.Li.S. y ver si se suman o no participarán en estos eventos.

Liceo José Victorino Lastarria: Estarán en Paro Reflexivo, en el cual analizaran la L.G.E. con los profesores, los cuales se unieron a ellos. Entonces mañana van decidir que acciones tomar, pero por lo cual hablarán con los profesores, podrían tener clases, ya que los profesores no se unieran a ellos en el Paro Indefinido.

Internado Nacional Barros Arana: Como pronto será su Aniversario, no quieren unirse a ninguna manifestación, paro, marcha, toma, u otra acción. Ya que desean realizar su semana de aniversario con tranquilidad. Así que no estarán integrados a las movilizaciones de está semana.

Algunos sitios de interés son:

  • No a la LGE: http://nolge.blogspot.com/
    Una página donde podrás encontrar una gran información por lo que luchamos, unos flayers muy creativos. Tiene un recuento de las movilizaciones, Que es la LGE y la LOCE y un análisis de la LGE. Una página muy completa sobre el Porque de estas Movilizaciones.
    Página Institutana.

  • Aplicacionistas: http://aplicacionistas.blogspot.com/
    Es practicamente lo mismo que la No LGE, solamente que es una Página del Liceo de Aplicaciones.
Información de Convocatorias:
  1. Mañana se llevará a cabo la Asamblea Regional a las 16.00 hrs, el punto de encuentro es el metro Macul.
    Info: http://www.fotolog.com/liceo_aplicacion


  2. ¡PROTESTA NACIONAL CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO!
DÍA: MARTES 20 DE MAYO
HORA: 09:00
LUGAR: CUMMING CON LA ALAMEDA

¡POR QUE NO QUEREMOS BOTAR UNA LEY POR OTRA, SINO QUE A UN SISTEMA MERCANTIL COMPLETO!
  • DESMUNICIPALIZACIÓN
  • FIN A LA LOCE, NO A LA LGE
  • FIN DEL LUCRO EN LA EDUCACIÓN,
  • DEMOCRATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y COLEGIOS
  • T.N.E. LOS 365 DÍAS DEL AÑO
  • TARIFA ESCOLAR GRATIS
  • LIBRE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, FIN A LA PSU
¡A FORTALECER LOS CORDONES COMUNALES, A MULTIPLICAR LAS TOMAS Y LA ORGANIZACIÓN DE CLASE DESDE LA BASE!

¡CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO, ESTUDIANTES ORGANIZADOS!

COORDINADORA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SECUNDARIOS (ACEUS).

Info:
  • http://www.fotolog.com/aceu
  • http://www.fotolog.com/arsep
  • http://www.fotolog.com/suroriente

CO.DE.CU. para Hoy

CODECU a las 9.00 hrs para ambas jornadas.
Como se realizará un CODECU extraordinario no se aceptaran invitados.
Se hace un llamado a la gente que quiera cooperar en alguna comisión, nuevamente agrego las comisiones:
  • Comisión de Difusión por la Web y panfletos:
    Álvaro Meneses. Mail: alvaromr_11@hotmail.com

  • Comisión de Relaciones Exteriores:
    Francisco Agurto. Mail: batusai_titox@hotmail.com
    Luis Fernández. Mail: pelandez_in@hotmail.com
    Matías Ordóñez. Mail: matias4542@hotmail.com

  • Comisión de Actos Culturales:
    Joussen Arteaga. MSN: eL___mattih@hotmail.com
Vayan a cooperar e inscribanse en alguna Comisión, para apoyar al colegio.
La idea es estar temprano en el colegio, y No entrar a clases, pero si entrar para estar en el Patio de Honor y organizar las comisiones, y actividades a realizar en cada uno de ellas. Por eso es muy importante la asistencia de alumnos de amabas Jornadas.

Hasta Luego, Buenas Noches.

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

Información de CO.DE.CU. del día 16/05

La Información de lo que sucedió en CO.DE.CU fué:

  • Papel con información sobre las propuestas que se aclararon en CAIN (luego subiré el folleto).
  • Conclusiones de CAIN con las propuestas de cada curso.
    • Jornada de la Mañana (Conclusiones fueron de 32 cursos).
      • Formas culturales: fue lo con mayor enfatización, las cuales estarían incluidas ideas como; marchas pacificas, marchas de mimos, debates callejeros, páginas web, cartas al diario, lavado de banderas, etc.
      • Tomas y Paros, no son efectivos y no deberían ser aprobados.
      • Cancelar militanza de la A.G.E.S.
      • Movilización: Hay que tomar como tema principal el rechazo de la L.G.E. y poner más petitorio como; T.N.E., Des-Municipalización, Calidad de la Educación entre otros.
    • Jornada de la Tarde (Asistencia: No sé sabe exactamente)
      • Marchas Culturales fueron más enfatizadas que en la Jornada de la Mañana, las cuales serían: difusión masiva, lanzar globos, etc.
      • Hacer movilizaciones en Jornadas Alternas o Sábado, así que la comunidad no sienta que estas marchas son "capear clases".
      • Paros y Tomas le tomaron mas énfasis que en la Jornada de la Mañana
      • El Instituto Nacional tiene que llevar la batuta de la revolución de este año.
      • L.G.E. tiene que ser el punto con el cual tiene que tener más ataque.

Debates que ocurrieron en el trascurso de CO.DE.CU.:

  • Simón Carrasco comentó:
    • ¿Qué sucedió con los Cordones Municipales? => CAIN dijo: Pocos curso apoyaban la idea.
  • Luis Verga comentó:
    • Marchas Pacificas no funcionan y no llaman a los medios de comunicación.
    • Marchas Violentas si funcionan y llaman la atención.
    • Paros funcionan eficazmente y son útiles.
    • Enfocarse en la L.G.E. y ese ser el tema principal a debatir y protestar.
  • Alumno X1 comentó:
    • Tomas son eficaz y hay que tener una base inicial para todos los colegios, y poder hacer luego un avancé con ese base y poder expandirla a los diferentes colegios.
  • Simón Carrasco comenta denuevo:
    • Nosotros no movilizamos a la gente, tenemos que unirnos a otras organizaciones para poder surgir, porque ya no somos el "Foco de Luz de la Nación" y así poder darnos cuenta que ya no somos el colegio que podía mover las masas y llevar la batucada.
    • Las decisiones del Instituto Nacional, son rechazadas por otras colegios por nuestro ámbito de "egocéntricos y ambiciosos", y no dejar a los otros cursos adherir alguna información a está.
  • Diego Portales comenta:
    • No adherirse a otros grupos, ya que tenemos que tomar una banda independiente y luego pensar en organizar a los demás colegios y hacer una organización completa y organizada con una base fija y en común.
    • Hay que ver las formas como Movilizarnos.
    • Toma no es la forma de Movilizarse
  • Alumno X2 comentó:
    • Tomar la batuta de todos los colegios de Chile, y el IN ser el lider de estos.
    • Es una estupidez tomarse el Colegio, ya es repetitivo y no es eficaz a estás alturas.
    • Hay que tomar decisiones en conjunto con otros colegios.
  • Alguien del 4to C comentó:
    • Una solución de que en 1era instancia hay que crear una base que establesca lo que hay que hacer para una sociedad estable, es decir, un temario en el cual todos tengamos por igual para decírselo a la comunidad.
    • Hacer cosa pacíficas es lo mejor que podemos hacer.
  • Patricio comentó:
    • Rectoría es una autoridad que no puede mandarnos con esa facilidad y dictadura.
    • Unión del Aplicación y el Instituto Nacional tiene que volver a ocurrir, para poder surgir denuevo, como lo fue en el 2006.
    • Los medios más eficaces son los paros y tomas, y por ultimo, hacer actos culturales paralelos a ellos.
  • Alguien del 2do O comentó:
    • Paro Cultural es la mejor opción, ya que es una forma innovadora y pacifica.
    • Las Tomas ya son repetitivas, y no sirven, y son pretextos, según la comunidad solamente para capear clases.
    • Lo mejor es ir al frontis de la Moneda, y protestar en forma pacifica en ese lugar.
  • Una persona con un ambiente tenso atacó y:
    • No habló nada más que atacar a CAIN, y en eso comentó:
      • Sobré las votaciones de la A.G.E.S. no fue 100% verdaderas.
      • Contradice lo que dice el Alumnado, como decir que hay clases normales.
      • No apoya al alumnado y está unido con rectoría
    • Estos temas los trato y atacó a CAIN sobre eso, y también sobre el asunto de que los 4tos medios les iban a poner a todos un 2.0, porque no iban hacer el ensayo de PSU de Matemáticas (estás amenazas fueron de Aguayo, Villagra y Ceballos).
  • Alguién del 2doX apoyó:
    • La decisiones el anterior alumno, y no apoyaba a CAIN y encontraba que CAIN era desorganizado y valía nada.
  • "En eso CAIN se defiende de las acusaciones y trata de calmar la situación, luego de eso se traspaso a otro alumno la voz".
  • Alumno X3 comentó:
    • Las Movilizaciones tiene que ser paralelas, no solo hacer una cosa a la vez, si no que hay que hacer grupos de comunicaciones para poder realizar actividades paralelas al paro y entre colegios.
  • Salvador comentó:
    • Atacaron denuevo a CAIN, por los asuntos de A.G.E.S. y Paro Reflexivo, ya que fueron realizados 2 veces, y encontró que fueron sin un fin.
  • "Caos después que habló Salvador y tratan de controlar la situación"
  • Alumno X4 comentó:
    • Amenazas de los Inspectores son reiteradas, y no puede ser posible que sean tan autoritarios y hagan lo que ellos deseen, sin tener alguna flexibilidad con el alumnado.
  • Luis Vergara comentó:
    • Hay que ser un llamado a una Revolución.
    • Hay que pedir un petitorio único, y no tener cosas distintas entre los distintos colegios.
  • Alumno X5 comentó:
    • Hay que tomar decisiones rápidamente, ya que tenemos poco tiempo, si es que deseamos actuar el Lunes.
    • Las decisiones no tienen que ser con algún tono político, aunque es inevitable que se haga notar algo de ello, ya que todos ya dentro de 2do medio saben su partido político, y saben a que van apoyar en el gobierno.
  • "Nuevamente atacan a CAIN"
  • Alumno X6 comentó:
    • Que al realizar los Paros quitamos subvenciones al colegios, y eso hace que el colegio esté desesperado ante esa decisión, porque no recibirán dinero.
    • Crear una asamblea de colegios.
  • Alumno X7 comentó:
    • Tomás son acciones a corto plazo, y muy eficaz.
    • Paros son acciones a largo plazo, y no son tan eficaces como las tomas.
  • Luis Vergara comentó:
    • Sobre que hay que hablar con otros colegios, sobre la situación y que medidas ellos van a tomar también.
    • Hacer un grupo el cuál vaya a otros colegios a hablar sobre la decisión de nosotros, y que van hacer ellos.
  • Alumno X8 comentó:
    • Hay que juntar con los colegios, y tomar una decisión en común para tal día (Toma, Paro, Marcha, etc).
  • Diego Portales comentó:
    • Hablar con los colegios, y también con los de la AGES, CONFEM, entre otros, y ver que van a decidir ellos para tomar la decisión pararelo a ellos.
    • Tenemos que hacer una difusión masiva a la sociedad a través de: panfletos, voceros, etc etc.
  • Alumno del 4to P comentó:
    • Es muy importante la difusión a la sociedad, ya que la acción popular al final de cuentas es el que define estos cambios, y para poder ver que decisión toman ellos, tenemos que informarlos.
    • Un comité para hablar con los medios de comunicación.
  • Patricio comentó:
    • Dar una conclusión del Instituto Nacional a los demás colegios.
  • Alumno que no sé quien era comentó:
    • Propongan ideas y aprobarlas.
  • Alumno Z comentó:
    • No sé que hablaba, pero lo único que entendí que está dispuesto a ir a otros colegios a informar lo que va suceder en el Instituto Nacional y que medidas vamos a tomar.
  • Alumno Y comentó:
    • Hacer rápido las comisiones con encargados.
  • Alumno X comentó:
    • Hay que zanjar las conclusiones rápido y tomar las conclusiones inmediatamente.
  • Alumno W comentó:
    • Que había que tomarse el colegio, e informar a todos los colegios sobre las tomas.
  • En eso Daniel Wladdimiro comentó inteligentemente:
    • El Instituto Nacional tiene que unirse con el Liceo de Aplicación
    • En eso el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional tiene que hacer una toma paralela entre ellos el mismo día, y hacer un llamado a los demás colegio a tomarse los colegios.
    • Tener un poder mediático, y poder dar a conocer los temas a tratar a todos los colegios y la prensa.
    • Tomar la L.G.E. como tema principal y ese ser el mayor punto de ataque.
    • Comparar la L.G.E. con la L.O.C.E. y ver que cosas tienen en común.
    • Ver que articules son iguales, y demostrárselo a la comunidad, y darse cuenta que son las mismas cosas, solamente que cambiadas las palabras por otras mas bellas.
    • Confeccionar una conclusión a la comparación y ver que cosas no los gusta de las Ley General de Educación, y editarla de tal forma que nos los perjudique y que sea mejor la educación.
  • Alumno V comentó:
    • Crear comisiones por comunas, y luego organizar por sector las tomas, paros, marchas, así sería mas eficaz para todos los lugares de la R.M.
    • Mandar comunicados a la prensa y la comunidad así nos escuchará.
  • CAIN comentó:
    • El CO.DE.CU. del Lunes será, para sacar conclusiones de lo que se haga el Fin de semana y ver que situación haremos posteriormente a las conclusiones dadas, y ver la postura del colegio.
    • El CO.DE.CU. será en cada Jornada (uno para la Mañana y otro para la Tarde, eso fue en ese momento, después en la Tarde dijeron que iban hacer un CO.DE.CU. para ambas jornadas).
    • También comentaron, que hay que hablar sobre la situación de otros colegios, entre algunos temas a tratar.
  • CAIN llegó a la conclusión que se harán:
    • Las actividades del 4to A, las cuales eran:
      • Actos Culturales
      • Lavados de Banderas
      • Teñir Piletas
      • Pintar Autos
      • Difusión de Información
      • Páginas Web con Información de la Revolución Pingüina
      • Cartas al Diario
      • Pequeñas Marchas Pacificas
      • Marchas de Mimos
      • Marchas de la Orquesta
  • Patricio comentó:
    • Sobre que hay que crear una orgánica, y crearla de acuerdo a las bases escritas por los alumnos y centro de alumno.
    • La idea es hacer un cordón de Santiago Centro, el cuál esté informando constantemente a todos los colegios.
    • También habló sobre una Asamblea, que para ver si nos uníamos
  • Alumno Colorín comentó:
    • Red de contactos con los colegios, así estar constantemente viendo lo que sucede entre ellos y nosotros.
    • Ver si la Asamblea es organizada, y si es así unirnos, y si no, salirnos y crear una asamblea de colegios, el cual esté dirigida por una misma base.,
    • Tampoco podemos pasar a llevar a los demás colegios, con llevar nuestras ideas e implantarselas y creer que nosotros tenemos la verdad.
    • Hay que tomar desiciones rápidas, ya que necesitamos que la Presidente hable esto el 21 de Mayo.
    • Hay que crear "SONALES" organizadas.
  • Alumno X1b comentó:
    • Tenemos que hacer un trabajo de comunicación interno y externo actualmente a la vez, para tener una mayor éxito a la hora de probar las ideas de está revolución.
    • Tenemos que crear unas Relaciones Exteriores con minorías, y ver si nos unimos a la Asamblea.
  • CAIN en eso hizo votación, los representantes para ir a la Asamblea fueron:
    • Luis Vergara
    • Diego Portales
    • Christopher Placenta
    • 1 Alumno de 1ero Medio que desconocemos quién es.
  • Alumno Desconocido:
    • Solamente hay que organizarnos con los colegios emblematicos, y no perder tiempo en cordones, porque los emblematicos son los que llaman los medios de comunicación.
    • Hacer una comisión para informar a los colegios emblematicos de nuestra situación.
    • Tenemos que desidir entre una acción "rápida pero arriesgada o lenta pero segura".
  • En ese momento se habló sobre el petitorio, y ver que cosas tenemos que aprovar en este, en ese momento el petitorio fue lo sigue:
    • L.G.E. tema principal a tratar.
    • Los temas extras no fuerón aprovados por el todo, por lo cual se dejo de lado, en estos temas extras estaban:
      • T.N.E.
      • Calidad de Educación
      • Des-Municipalización
      • Varios
  • El Financiamento quedó en que se iba a costiar con:
    • Macheteo
    • Donaciones
  • Se converso sobre el tema hay que tratarlo en programas de TV como el Termometro, Tolerancia Cero, Red TV, etc.
  • Hay que difundir la información en el fin de semana.
  • El asunto de "Toma", no fué aprovado, por un asunto de tiempo y desición, el cual sería definido más tardar el Lunes, y hay se desidiria que hacer con este tema.
  • El CAIN comentó que hay que hacer lo siguiente:
    • Publicar información como en Blog, Páginas web, Foros, etc.
    • Dar a conocer la situación del Colegio.
    • Dar a conocer la situación las actividades
    • Ver el asunto de los comite, y reclutar gente.
    • Comunicar sobre cada punto escritó, y dar a conocer la situación, y ver que propone el alumnado, y que encuentra mejor el alumnado hacer, dar opiones personales, etc.
  • CAIN creó las siguientes comisiones:
    • Comisión de Difusión por la Web y Panfletos.
      Álvaro Meneses. Mail: alvaromr_11@hotmail.com

    • Comisión de Relaciones Exteriores.
      Francisco Agurto. Mail: batusai_titox@hotmail.com
      Luis Fernández. Mail: pelandez_in@hotmail.com
      Matías Ordóñez. Mail: matias4542@hotmail.com

    • Comisión de Actos Culturales.
      Joussen Arteaga. Mail: eL___mattih@hotmail.com
  • En esto finalizo el CO.DE.CU., espero que la información fue lo suficiente.

Buenas Noches !
Recuerden: Instituto Nacional en Paro Indefinido.
Entrar al Colegio y estar en el Patio de Honor, y organizarse para las Comisiones.


Daniel
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Información de la Dirección por Aviso de Bomba

La Comunidad Educativa del Instituto Nacional declara

A raíz de las amenazas de bomba recibidas telefónicamente, que obligaron a la evacuación del Establecimiento
al término de la jornada del Jueves y hacia el mediodía del Viernes para que Carabineros efectuara la revisión
de las dependencias, afectando el normal desarrollo de las actividades escolares, la Dirección del Instituto
Nacional en representación de la Comunidad Educativa estima conveniente y necesario declarar que:

  1. Repudia de manera enérgica y categórica expresiones de violencia real o presunta, que atenten contra bienes superiores de una comunidad educativa, como lo es la seguridad de las personas: de alumnos, profesores, asistentes de educación y otras; así como la tranquilidad y confianza de las familias de las mismas, que suponen para los suyos un ambiente apropiado para el normal desarrollo del estudio y el trabajo.
  2. Con oportunidad los hechos fueron informados a la Dirección de Educación Municipal, en razón de lo cual el Sr. Alcalde ordenó las acciones necesarias para que la justicia ordinaria investigue y sancione al
    o los responsables de estos hechos; en la eventualidad que correspondan a un "bromista" interno se
    aplicarán con rigor las disposiciones contenidas en el Manual de Convivencia Escolar del Instituto Nacional.
  3. Serán sometidas a revisión las regulaciones y normativas internas a fin de garantizar el quehacer y seguridad de las personas que estudian y laboran en el Establecimiento, procurando el normal
    funcionamiento de todas sus dependencias; asimismo se diseñará un plan de contingencia que será informado de manera oportuna por los conductos regulares.
  4. Se ejercerá un exhaustivo control en los puntos de acceso y salida del Establecimiento de las personas ajenas a la Comunidad Educativa, lo que no impedirá el libre tránsito de alumnos, profesores, asistentes de educación y de apoderados debidamente citados.
  5. La Dirección tiene la obligación, como autoridad administrativa del Establecimiento, de implementar todas las medidas convenientes y necesarias para cautelar las condiciones de funcionamiento de la Unidad Educativa de acuerdo a la legislación vigente y a la normativa interna; no obstante, cuando
    corresponda será sometida a consulta, con las instancias y estamentos representativos de la Comunidad Educativa, la implementación de regulaciones para un funcionamiento más seguro del Establecimiento.

Cabe indicar que nos asiste la convicción ética y política, atendiendo en particular a nuestro propio Proyecto Educativo, que una sociedad democrática se construye tanto en el ámbito de la Escuela y el Liceo, como en el seno de la familia; en cada caso debe prevalecer como imperativo ético el reconocimiento universal del respeto a la vida y la dignidad de las personas. La dinámica de la sociedad civil no excluye la crítica y el disenso; por el contrario, posibilita su desarrollo y perfeccionamiento, diverso y tolerante; pero ciertamente, en ella no hay espacio para las prácticas que atenten contra una sana convivencia entre las personas.

Por otra parte, la Dirección del Instituto Nacional solicita a todos los integrantes de la Comunidad Educativa una actitud serena y vigilante. Somos todos responsables de conservar un ambiente seguro y tranquilo para el estudio y el trabajo escolar; y ante situaciones de naturaleza semejante obrar con tranquilidad, disciplina y responsabilidad, comunicándolas al Inspector General más cercano; no actuar por cuenta propia y esperar
instrucciones.

Finalmente, es oportuno destacar la actitud y disciplina de los alumnos, quienes ordenadamente siguieron las instrucciones recibidas de sus profesores y asistentes de educación, vaya para éstos también nuestro reconocimiento por la adecuada conducción ante estas situaciones de fuerza que alteraron la normalidad interna de las actividades escolares de nuestro colegio.

Adhieren a esta declaración los representantes de los Profesores, de los Asistentes de Educación y de los Apoderados.



La Dirección del Establecimiento

en representación de la Comunidad Educativa del

Instituto Nacional



Santiago, Abril 28 de 2008.


La verdad que yo ese día no estaba, pero me parece raro un aviso de esa magnitud, no podría explicar muy bien como fue la situación, pero yo creó que no hay que alarmar mucho a la gente. Pensemos que no sucedió nada malo, y que fue falsa alarma, pero podría haber un llamado real, no sabemos, talvez este fue real, pero para no alterar a la gente, dijeron que fue una "pitanza". Yo no tengo mucha información por este hecho, como reitero falte ese día. Una noticia muy pelicular de todas maneras.

Hasta luego !

Daniel
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Gestión a la Revolución Pingüina

Un comunicado de Estudiantes del Instituto Nacional, plantío la siguientes puntos, los cuales ya habían dado a conocer a fines de Abril una idea general de lo que deseaban realizar, esto se informo lo siguiente:

Comezamos un nuevo año lleno de esperanzas y propuestas para crear nuestro sueño de un Chile igualitario libre y democrático. Te propongo un gran tema: la Educación. Como ya sabes el 2006 fuimos protagonistas de grandes manifestaciones contra la LOCE, la municipalización, el pasaje escolar, por la implementación correcta de la jornada extendida y otros mundos puntos, pero también sabes que ninguno de estos problemas se han solucionado, sino que últimamente se han hecho mas y mas evidentes y su solución se han cada vez mas lejana, en el 2007, un año después de las grandes movilizaciones, el movimiento de fracturo se crearon distintas organizaciones que se atribuían la representación y dirección de todos los estudiantes, esto nos dio mas de un dolor de cabeza, al no saber cual era cual ni como funcionaban, pero principalmente nos debilito con la fuerza que tiene toda la verdad evidente "divide y vencerás" y nos vencieron, esta vez sin siquiera falsos diálogos ni nada, simplemente fuimos nosotros quienes nos dejamos vencer, por nuestra estupidez y arrogancia perdimos todo por lo que tanto trabajamos, mas no debemos quedarnos de manos cruzadas pues aprendimos de nuestros propios errores.
  • Proclamamos juntos, contigo, para ti y para todos estudiantes del presente y del futuro la unión, la fraternidad y la igualdad en la lucha por una educación de calidad.
  • Formando la organización zonal de estudiantes de Santiago Centro, donde todos los estudiantes que pertenezcan a algunos de los colegios del lugar puedan participar en asambleas libres, donde propondremos directamente nuestras ideas.
  • Todos los colegios realizando asambleas simultaneas donde se definirá a futuro a traves de la unión y el dialogo directo de cómo alcanzar la educación de calidad igualitaria y estatal que todos deseamos.
  • Todas las asambleas de colegios representados en un consejo de secretarias determinados en forma simple, por su asamblea que recogerán las ideas logras en otras asambleas, y las traerán a nuestro colegio y así juntos crearemos a través de la democracia crítica y directa, un futuro de educación para todos y desde todos.
La unión es la fuerza. No nos dejaremos dividir, ni vencer.
El futuro es nuestro, venceremos.

Creamos organización zonal de estudiantes Santiago Centro
Creamos Unión.
Creamos Futuro
Creamos Educación y Democracia.
Estudiantes del Instituto Nacional
para todos nuestros compañeros.

En este comunicado, quería hacer notar lo que luego iba a venir, lo cuál ya sabemos ahora, como la nueva Revolución Pingüina, aunque hay gente que no le tiene fe, y otras que sí, lo que sucederá en un futuro, está muy pronto. Recuerden que son estudiantes con opiniones propias, no es la pura verdad, pero es una visión de ellos.

Hasta Luego.

Daniel
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Comunicado Oficial de CAIN

Ante las acusaciones, CAIN mandó un comunicado oficial, el cual informaba lo siguiente:

Santiago, Abril de 2008

Comunicado Oficial

Estimados Estudiantes del Instituto Nacional:

Mediante el presente comunicado, deseamos manifestar la postura oficial de Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN) ante los lamentables hechos acaecidos el pasado día viernes 10 del presente, en donde un grupo de alumnos procedió a manifestar de manera violenta su disconformidad con el proceder de hechos puntuales, destruyendo información de utilidad publicada para todo el alumnado y alterando el orden en la institución.

Este grupo de estudiantes nos cataloga de manipuladores y fascistas. Si nos ceñimos al significado que este grupo de alumnos da a la palabra fascista podremos ver que el fascismo para ellos corresponde a: “la represión de la libertad de expresión y de representación”. Entonces a nosotros nos gustaría preguntar: dado los hechos acontecidos ¿Quién es fascista después de todo?, ¿Lo somos nosotros que intentamos promover la participación del alumnado integrando previamente incluso a algunos de los alumnos que organizaron las “manifestaciones” del viernes en las dos comisiones que están trabajando junto a CAIN y que en ninguna instancia han sido disueltas como sostienen estas personas?; ¿o lo son ellos, que escondiéndose bajo el nombre de “Estudiantes Instituto Nacional”, no aclarando representantes, representados, no dando propuestas ni objetivos constructivos, abanderándose en pro de la democracia pero actuando sin ella, exigen supresión de cargos de miembros directivos por el hecho de pensar distinto a ellos y difunden información totalmente falsa por un nivel de cursos del establecimiento?.

A continuación procedemos a explicar cada uno de los muchos rumores que fueron divulgados, de los cuales damos certeza de que ninguno de ellos es verídico.

Primeramente uno de los que más llamó nuestra atención es el que se refiere a la renuncia del Señor Maximiliano Núñez, Presidente de CAIN. Es imprescindible destacar que es una información falsa y, que dada esta calidad, es completamente ajena a CAIN. Nuestro compañero se encuentra enfermo con licencia médica desde el día jueves 9 de abril por una enfermedad que fue diagnosticada oportunamente para su cuidado y tratamiento y así no provocar daños o deterioros mayores a su salud. Esto en ninguna circunstancia, representa el móvil para una apropiación de poder por parte del señor Javier Escobar, otro rumor que llegó a nuestros oídos, sino que en su calidad de vicepresidente asume temporalmente las funciones de su superior, tal como el estatuto lo indica, lo que es muy distinto a ser un “tirano oportunista”, como se ha planteado.

Luego, en el comunicado repartido el día viernes, se hace alusión a la actitud de “opresor y dictador” de el Señor Javier Escobar, y al intento de politización del colegio. Con respecto al primer planteamiento, nos parece que decir: “Cain pretende imponer opiniones e ideologías políticas de forma dictatorial para apoderarse de la política social y estudiantil del colegio” es una completa exageración. El hecho de que un miembro de nuestro equipo de trabajo, mencionado anteriormente, sea considerado “un fascista que pasó a llevar la libertad de un compañero” aseguramos, es una victimización de parte de determinados alumnos, pues todo lo acontecido y que ha generado problemas, pudo haber tenido un desenlace distinto si las cosas se realizaran a través de un protocolo, que existe y que es intrínseco a cualquier situación de CO.DE.CU o instancia del alumnado por respeto a los mismos.

También nos parecen reprochables las críticas de “pasar a llevar estudiantes” hechas por algunos, pues en el último CO.DE.CU, un grupo de alumnos, quienes dirigieron la suerte de “asamblea” que trataron de convocar en el recreo de las 11:05 el día viernes, perdió lo más importante del espíritu institutano: el respeto.

Sin embargo, debemos aceptar que también hubo un error de parte de nosotros en no aclarar la razón del ingreso del Señor Alexis Parraguez, que en esa instancia seguía siendo profesor asesor de CAIN, ya que aún no se constituyen los de este año, y el objetivo de su presencia, como los presentes en mencionado CO.DE.CU. pueden constatar, era el de presentar su posible continuidad en el cargo. Sin embargo, la forma en que se pasó a llevar su calidad de docente de esta institución y que estos alumnos, con gran soberbia y altanería, lo vapulearan y tratasen como lo trataron, ¿No merece a lo menos una auto-reprimenda de parte de estos respetuosos dirigentes asambleístas? ¿Tan iguales se consideran a una persona que es ex-alumno, profesor, orientador, y lo más importante, mayor y con más experiencia que ellos y nosotros mismos?.

Al igual que en el punto anterior también ya admitimos ante todo el CO.DE.CU. que cometimos un error al no consultar al consejo por la entrada de una persona representante del Instituto de Estudios de la Sociedad, la cual deseaba entregar información referente a su institución a los presidentes de curso de determinado nivel, por lo cual seguir ahondando en el tema y usarlo como argumento para explicar una supuesta “manipulación política” por parte del CAIN es una falacia y deja totalmente en claro la falta de información de los alumnos que protestan en nuestra contra.

Por otro lado, también se nos hizo la gravísima acusación de alterar el Estatuto. Es importante destacar que el supuesto “cambio estatutario” hecho por CAIN de manera independiente a cualquier otro estamento de la institución es una falacia pues según este mismo estatuto, el cual puede ser visto por cualquier persona del alumnado, reglamenta los procesos que hay que seguir para su cambio Por lo anterior, CAIN por cuenta propia es imposible que pueda alterar en algún sentido el contenido del estatuto vigente. A esto mismo agregamos que es prácticamente imposible desarticular o suprimir instancias del alumnado como TRICEL, TAIN, CODECU, como se dice que lo hicimos, ya que éstas, además de estar estipuladas estatutariamente, están reguladas por el Decreto Nº 524 y al tratar de intervenirlas estaríamos yendo directamente en contra de la ley.

Por último, nos parecen casi risible que, según los rumores, tuviésemos tanta injerencia en decisiones administrativas y pedagógicas. Esto debido a que se dijo que una de las intenciones de CAIN era suprimir asignaturas como Música, Informática, Educación Tecnológica y Artes Visuales lo cual es, sencillamente imposible. Por lo cual ni aunque todos los alumnos de la institución en conjunto con profesores y directivos desearan que esto ocurriese se podría realizar, ya que, las mallas curriculares están manejadas por una instancia superior a la institución misma, que es el Ministerio de Educación.

Por lo mismo, tal como este grupo pide en su comunicado que “no nos dejemos manipular”, el poder de los estudiantes es precisamente eso, de los estudiantes, y no de minorías que deciden actuar por cuenta propia de manera totalmente desapegada a las normas básicas de respeto y convivencia, y que se esconden en el anonimato y la victimización, que no respetan ni a alumnos ni a la institución y cuyos objetivos son tan dudosos y cuestionables como los rumores que ellos mismos pregonan por los pasillos.

Sin otro particular más que el de informar y esclarecer los sucesos, saluda atentamente a toda la comunidad Institutana:

Centro de Alumnos del Instituto Nacional

Esto sería la replica que dijo CAIN, pero mucha gente siguió con las acusaciones, y el Caos siguió cada vez más grande, esto es decisión personal de cada creer o no creer en las acusaciones, todavía no hay nada concreto, simplemente nosotros queremos ser lo mas objetivo posible ante estos hechos y explicar la situación de cada parte, y entregar la verdad a la Comunidad Institutana, que al final eso es lo que deseamos.

Hasta luego.

Daniel
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Acusaciones a CAIN

Luego del anterior comunicado, se siguió diciendo acusaciones a CAIN un grupo de alumnos, en esto comunicaron en los baños del colegio y otros lados, a lo cual se refirieron a los siguientes puntos a debatir:

BASTA DE PALABRAS,

EL ESTUDIANTADO ESPERA RESPUESTAS Y ACCIONES

Mediante la presente misiva pretendemos aclarar que no nos hacemos cargo de los rumores sobre la supresión de asignaturas como Música, Informática, Educación Tecnológica y Artes Visuales por parte del Centro de Alumnos y/o de otros estamentos de nuestro colegio, mas aseguramos que si así fuere, seremos los primeros en impedir que la diversidad y la libertad de enseñanza se vean extirpadas en nuestro Establecimiento. Desmentimos a su vez los rumores de renuncia del señor Maximiliano Núñez, y aclaramos que en ningún momento así se ha solicitado ni se espera solicitar ya que sabemos que es justamente es él quien ha intentado mantener viva la instancia del estudiantado.

Señalamos como principales transgresores al coartar la libertad de expresión y las decisiones soberanas de nuestros compañeros. a Javier Escobar, vicepresidente de CAIN, y David Bruna, secretario Ejecutivo. Al mismo tiempo, pretendemos esclarecer lo sucedido el día viernes en nuestro establecimiento y denunciar la falacia y cobardía de integrantes del Centro de Alumnos que han intentado limpiar su imagen a costa del enlodamiento de nuestros compañeros, desmintiendo el descontento generalizado que sí existe frente a los actos de personajes dentro de la directiva de CAIN y que pudo observarse de forma evidente el día viernes. Con respecto a dichos puntos declaramos lo siguiente:

  • Basta de cobardía. Emplazamos a los señores Javier Escobar y David Bruna a no escudarse bajo el nombre de Centro de Alumnos y a que respondan de modo personal a sus faltas, cesando así el enlodamiento a un estamento completo al que nunca se ha hecho alusión en su generalidad.
  • Cada cual vela por sus propios intereses. Últimamente pareciese que el Centro de Alumnos lo que menos tiene es ser de todos los alumnos. Primero, en el pasado Co.De.Cu. hacen ingresar sin el consentimiento de nadie al Instituto de Estudios de la Sociedad, cuna de Julio Isamit y la mayoría de los integrantes de Jóvenes por Chile. Luego, con la renuncia del Profesor Alexis Parraguéz al cargo de profesor asesor, y como ellos mismos lo hacen ver en su comunicado (“la forma en que se pasó a llevar su calidad de docente de esta institución y que estos alumnos, con gran soberbia y altanería, lo vapulearan y tratasen como lo trataron”) sólo nos recalca que no se respetan las decisiones y opiniones de cualquier alumno, defendiendo la decisión propia del Señor Parraguéz ¿Acaso no somos también alumnos y merecemos respeto y no que nos repriman por el solo hecho de informar? ¿Acaso no son estos integrantes de CAIN quienes en base a su soberanía y altanería nos vapulean y tratan como se les da la gana?, y ahora para colmo último nos niegan el acceso a la Sala del Centro de Alumnos (que según el Decreto 524 es todo alumno del establecimiento), aduciendo al “robo de información de documentos”, que por otro lado son públicos.
  • Las promesas no se han cumplido. Dichos señores plantean que el problema pudo fácilmente solucionarse “a través de un protocolo”, mas fueron ellos mismos quienes prometieron una sesión del Consejo de Delegados de Curso para el día viernes, consejo que además fue solicitado en base a la primera reunión de la comisión encargada de la coordinación de una Jornada Reflexiva creada en el mismo, el día miércoles 09, y que luego no cumplieron.
  • ¿De qué respeto nos hablan? Nos han dicho irrespetuosos por plantear y criticar el accionar de CAIN, específicamente David Bruna. ¿El mismo que valiéndose (o desvaliéndose, pues eso no se llama valentía) de un micrófono gritó y faltó el respeto a los presidentes y delegados el pasado Consejo de delegados de curso? ¿Nos hablan de respeto luego de todo lo sucedido? ¿Quién es quien falta el respeto: Quiénes pasan a llevar la voz de más de cuatro mil alumnos, o quienes intentan dar a conocer dichos actos?
  • Las comisiones sí fueron disueltas. Gracias a la incompetencia e inconveniencia de integrantes del Centro de Alumnos éstas no pudieron seguir funcionando; las actas de la primera reunión de la comisión organizadora sí fueron entregadas a CAIN y los nombres para retirar de clases a los integrantes de la Jornada de la Mañana (pues los integrantes de la tarde sí fueron retirados de sus aulas el día miércoles [por el trabajo de tan solo un integrante de la comisión]) sí fueron entregados a CAIN con anticipación.
  • ¿Dónde quedó el Estatuto? Parece que hay quienes se olvidan de leer, o malentienden el ya ambiguo estatuto que rige al Centro de Alumnos. Han violado sistemáticamente sus disposiciones, y más aún, se escudan en él en momentos en que conviene hacerlo, aduciendo falsos artículos. Ejemplo de ello es que al momento de pedir pases para la realización de una reunión de la comisión organizadora, dicen que ningún pase puede ser entregado sin que una nómina se entregue a inspectoría con la firma de los profesores asesores. ¡Miren ustedes qué extraño que en la Jornada de la Tarde no haya habido problemas con sacar pases, pero que en la mañana haya este problema! ¿Cómo pretenden que con esas falsas disposiciones se haga valer la soberana decisión de Co.De.Cu.? ¿Cómo pretenden que si no se realiza otro Co.De.Cu. puedan ser elegidos los profesores asesores? ¿Será acaso que intentan extender cada vez más la discusión informada, organizada y democrática de cualquier alumno?
  • Siguen las persecuciones. Javier Escobar una vez más impone sus medidas de autoritarismo amenazando al alumno que supuestamente obtuvo información del computador de CAIN , obligando al alumno a retirarse de su participación en las asambleas o en ser demandado y acusado de ultrajar información privada, que insistimos, es pública.
  • Y las mentiras siguen. El día viernes en la tarde, luego de los incidentes, AGES (Agrupación General de Estudiantes Secundarios) tenía fijada una reunión en la Biblioteca de Santiago, en la que había solicitado llevar las resoluciones de la Jornada de reflexión de cada establecimiento (Jornada que aún no es realizada en nuestro colegio). A la reunión asistieron como “representantes oficiales del Instituto Nacional” el señor Escobar y el señor Antti Kulpi (siendo que según estatuto, los representantes deben votarlos la Asamblea General [es decir todo el colegio]); dichos personajes además desconocieron todo lo sucedido en nuestro establecimiento.

Con respecto a los puntos anteriormente tratados, y habiendo expuesto verdaderamente los hechos acaecidos, exigimos como medidas básicas, esenciales e inmediatas:

  • LA REALIZACIÓN DE UN CO.DE.CU,
  • Y LA DESTITUCIÓN DE JAVIER ESCOBAR Y DAVID BRUNA DE SUS CARGOS EN LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS.

Atentamente;

Estudiantes Instituto Nacional


Terminado este comunicado, simplemente queremos seguir indicado, que nuestro objetivo no es unirlos a un bando, sino informar de la forma mas objetiva todos los comunicados, y anunciándolos tal como están, y agrupándolos en 1 solo lugar, y con unas breves opiniones, pero que no habla ninguna confusión.

Daniel
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