miércoles, 4 de junio de 2008

Información de los días 3 y 4 de Junio

Buenas Noches Comunidad Institutana.

Hoy les vengo a entregar toda la información de los días 3 y 4 de Junio.

Recordando las actividades del día 3 de Junio, la verdad que no tengo mucha información al respecto, pero si puedo darles una información certera de lo que sucedió en la Asamblea del Colegio de Profesores, y que en está se llegó a la siguiente conclusión:

  • Los profesores están a favor del paro, pero ellos no pueden apoyar faltando al colegio, porque si fuese así el profesorado no se le entregarían completos sus salarios, lo cual no desean ese hecho. Por lo cual, se le llamaba a los alumnos a no asistir a clases, en este acto, los profesores apoyaran los actos de los alumnos, entonces si se realiza el llamado anterior, le harían el favor o la “paletiada.

Pasando a otro tema, quería informar sobre lo sucedido hoy día, en la madrugada del día miércoles 4 de mayo, fue tomado el colegio por un grupo de alumnos. En esto los alumnos no dejaban ingresar al alumnado a trabajar en la toma o en las actividades de las comisiones que se debían realizar (organización, proyección de la toma, u otra acción), después de un dialogo pertinente, se pudo ingresar al establecimiento.

En esto, se empezó a realizar diferentes acciones para que la toma se mantuviera en pie, como lo son: Comité “Express” de Seguridad (ya que se creó en el momento), Protección para que el contingente de fuerzas especiales no entren al colegio (y si fuese así tener un tiempo para poder desalojar el colegio), y una Reunión de Toma, para poder coordinar los pasos a seguir.

Los temas tratados que podrían expresarse fueron:

1. Reunión que se debería realizar el día jueves (mañana), la cual se convocó a todos los colegios de la Región Metropolitana, pero hubieron los siguientes problemas.

a. Si estuviese tomado el colegio para el día jueves, tendríamos el problema, que en cualquier instante se podría llegar a desalojar el colegio. Entonces, la Reunión podría suspenderse en medio del transcurso de está.

b. Si estuviese el colegio en paro, tendríamos el siguiente problema; CEPAIN había amenazada sobre que sino entraban a clases se suspendería el preuniversitario, entonces, por cada día que no entraban a clases (los de 4tos medios), cada día que no tendría preuniversitario, porque estos días serían utilizados para recuperar clases (incluidos los 4tos medios).

c. Entonces, ¿qué decisión tomamos? De todas maneras a las 9.00 es el llamado para la Reunión realizada en el Instituto Nacional, que se realizara si o si. En esto el Instituto Nacional presentó su Petitorio como proyecto a la Asamblea Metropolitana para que trabajasen en este. En esto, se tomo la idea, que si deseaban trabajar con nuestro petitorio, si fuese así nosotros no teníamos problema en ayudar y cooperar ante esa situación, y tuvo un grado de aceptación, ya que algunos colegios han solicitado nuestro petitorio para trabajarlo. Información que no es oficial, la Asamblea Metropolitana entonces debería tener como sede el Instituto Nacional, pero como recalco, está información no es oficial, así que mejor recomendar que estó es una Reunión convocada para cualquier colegio, asamblea, etc., la cual se llevará acabó en el Instituto Nacional.

2. Situación de Seguridad ante la situación de la Toma.

3. Tema que se trato sobre el asunto de la orden de protección de los institutanos, que está aprovado, consiste que en caso de caer apresado por un asunto de estar tranquilo a fuera del colegio u otra situación pacifica, no podemos ser formalizados por algún tema de desordenes públicos u otra semejanza, ya que está haría que nosotros podamos estar protegidos ante la ley, y no podrán realizar estas formalizaciones, solamente la identificación de la persona u otra razón sin penalización ni formalización, así que cualquier eventual situación de ser apresado, deben llamar a James, abogado y ex-alumno del colegio, su número celular es 8-4950090. También el entregará una querella contra fuerzas especiales, por los actos violentos realizados el miercoles pasado.

Después de está situación como todos sabrán, se habían convocado 3 marchas simultaneas, y en esto, tuvimos que proteger nuestra “fortaleza”, ya que estos incidentes nuevamente se aglomeraron en Arturo Prat con Av. Libertador Bernardo O’Higgins, por el asunto de que todos van a la Universidad de Chile para poder refugiarse, y supuestamente que los carabineros no les hagan nada. En esto, empezamos hacer todas las gestiones para que nuestro colegio no le sucediera nada, y menos todavía que nos desalojaran, en esto hicimos la Comisión de Seguridad y los alumnos pudieron controlar la situación.

Como pueden ver alumnos, necesitamos gente que nos pueda colaborar, ayudar y/o participar en estas movilizaciones, para que este movimiento pueda ser tomado con mayor intensidad, y sino están muy contentos con las medidas que se están tomando, comentarlas, y digan alguna solución para estas. Mañana se realizarán la Reunión convocada por el Instituto Nacional si o si, sea como sea.

Relacionado con las actividades de mañana, se desea idealmente, realizar la Reunión paralela a los actos culturales a fuera del colegio, pero esta información puede ser cambiada, por cualquier acción que se realice mañana, como lo sería suspensión de clases o algún otro motivo. Así que prefiero no comprometerme sobre esa información, pero se tratará de realizar todas las actividades pertinentes para poder animar este movimiento en el Instituto Nacional.

También tenemos que recordar que el día Lunes fue organizada la Comisión Política, y está ha hecho un trabajo de poder organizar al máximo la movilización, lo cual a dado muchos frutos. Por lo cual podemos darnos cuenta que podríamos decir, que empezó a salir humo blanco, ya que podríamos dar frutos de nuestros esfuerzos.

Eso sería la información confirmada sobre nuestro colegio.

Más adelante podré información sobre la situación de otros colegios.

  • Carmela Carvajal de Providencia: En las votaciones que se realizaron, gano la postura de Paro Interno, y realizando sus talleres correspondidos.

  • Liceo 1: Se eligió CALU, en esto se realizaron las votaciones pertinentes para ver cual es la postura de su colegio, y en esto se tomo la postura de Paro.
  • Liceo 7 de Providencia: En está en Toma, hasta lo que yo tengo entendido, no se si lo desalojaron en el transcurso del día.
  • Liceo Tajamar: La misma posición que el L7 de Providencia.
  • Liceo Manuel Barros Borgoño: Clases Normales para el día de mañana.
  • Liceo José Victorino Lastarria: Se mantiene en Toma.
  • Liceo de Aplicación: Se realizarón actividades culturales masivas en el Parque Forestal, no tengo más información al respecto.
  • Liceo Confederación Suiza: Se llamó a que todo el alumnado entrara al colegio para poder realizar las actividades dentro del colegio.
  • Liceo Arturo Alessandri Palma: Se encuentra en Toma, fantasma o no, esa información no la tengo 100% segura.

Hasta luego, y buenas noches.

IMPORTANTE

Petitorio Oficial: http://www.scribd.com/doc/3222112/Petitorio-Final

Abiertas Inscripciones PSU

Desde el lunes 12 de mayo están abiertas las inscripciones para participar en el Proceso de Admisión 2009 y rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) el 1 y 2 de diciembre próximos. Este plazo finalizará el viernes 11 de julio a las 23:59 horas. El arancel tiene un valor único de $21.500. Recordemos que lo de la PSU gratuita es un proyecto aún. Inscribete en: http://www.demre.cl/noticias/noti_080513_insc_abiertas.htm

Reunión convocada por el Instituto Nacional

Mañana a las 9.00 hrs, se hace un llamado a cualquier colegio, asamblea, congregación u otra organización.


Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas