domingo, 18 de mayo de 2008

División del Colegio

La verdad, que el colegio se estaba dividiendo en dos partes, los que apoyaban a CAIN y los que no apoyaban a CAIN. Pero como todos saben, los que no apoyaban a CAIN era una minoría, pero en esto a mediados del Mes de Abril mandaron el siguiente comunicado:

¡Atención Compañeros!
Se están apoderando de nuestro colegio.
En el pasado Consejo Delegados de Curso, una vez más quedó de manifiesto que los personas que pretenden imponer sus opiniones e ideologías políticas y que esperan que los demás reaccionen abiertamente a su tiranía y sus decisiones antidemocráticas, no están solo presentes en el espectro político a nivel de partidos o de Gobierno, sino que hoy intentan apoderar de la Política Social y Estudiantil de nuestro colegio.
Hoy el Señor Escobar apoyado de un grupo político externo del colegio (Jovenes Por Chile), ha pasado a llevar a todos los Estudiantes, instaurando medidas arbitrarias, prohibiendo la libertad de expresión, eliminando a todas las organizaciones representativas del alumnado (Comisiones Políticas, TAIN, TRICEL, CODECU), eliminando también el acceso a documentos públicos, que como tales nos pertenecen a todos.
Es por esto que no nos dejaremos manipular, el CAIN somos todos los estudiantes que conforman este colegio, y nosotros somos los que debemos volver por el bien de nuestro establecimiento.

En esto se notó una gran presencia, que acusaba a CAIN de manipulación de la gente, adueñaron de información, un ser de dictadura ante el colegio, no dejar la libre expresión en CODECU, etc. Las medidas de CAIN no fueron muchas ante esté hecho, más que mandar un comunicado diciendo diferentes explicaciones ante estos hechos que hacían caos en el interior del colegio, en esto convocaron al Patio de Honor al alumnado, para informar sobre esté hecho y mandar unas hojas diciendo los artículos del Estatuto de Centro de Alumnos de los cuales Corrumpian, los cuales fueron:
  • Artículo 5: Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes:
    1. Promover la creación e incremento de oportunidades para los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.
      Como podrán darse cuenta, dice manifiesten democrática, según este grupo de alumnos, dice que el CAIN no deja que se manifiesten democrática sus ideas, sino CAIN hace todo de una forma dictatorial, y no dejar manifestar ideas propias.
  • Artículo 6: El reglamento interno del Centro de Alumnos del Instituto Nacional asegura:
    1. El derecho de cualquier institutano a exponer sus inquietudes, sus ideas o sus necesidades ante el CO.DE.CU. en calidad de invitado. El Secretario Ejecutivo se encargará de recibir las peticiones y determinar junto al resto de la directiva la fecha de la invitación.
      Según ellos, no pueden mostrar sus ideas, inquietudes, ya que CAIN hace lo que desea.

  • Artículo 7: El que, por causa de actos u omisiones arbitrarías o ilegales de privación, perturbación o amenaza del legítimo de los derechos establecimientos en este título, podrá concurrir por si o a través de un recurso redactado al Tribunal de Alumnos, el que adoptará las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado.
    El CAIN estaría usando medidas arbitrarías, ya que hacen lo que ellos desean, según este grupo de alumnados.

  • Artículo 8: Es deber de los miembros de C.A.I.N. el conocer y respetar las disposiciones de ese estatuto.
    CAIN no respeta la decisión del estatuto.

  • Artículo 10: El C.A.I.N. estará estructurado bajo las siguiente normativa que se conforma por:
    1. La Asamblea General
    2. El Consejo de Curso
    3. El Consejo de Delegados de Curso
    4. Directiva del Centro de Alumnos
    5. Tribunal Calificador de Elecciones
    6. Tribunal de Alumnos
También formarán parte constitutiva del Centro de Alumnos todos aquellos organismos y comisiones de tipo funcional permanentes o circunstanciales que, para el mejor cumplimiento de sus funciones puedan crear la Asamblea General, la directiva del Centro de Alumnos o el Consejo de Delegados de Curso.
Todabía falta el TRICEL y el TAIN.
  • Artículo 11: La Asamblea General estará constituida por todos los alumnos del Instituto Nacional, a la cual le corresponde:
    1. Elegir a la Directiva del Centro de Alumnos por medio del voto hacia una lista de estudiantes.
    2. Pronunciarse sobre aquellas materias especificas que pueda señarlar el presente reglamento
    3. Expresar cualquier tipo de pensamiento constructivo, necesidades o inquietudes, por medio de su normativa correspondiente con los Consejos de Curso o Delegados, ya sea de forma individual, como miembro de la asamblea, o de manera conjunta.
      CAIN no dejaría expresar los tipos de pensamientos y necesidades del alumnados, y no serían respondidas, ya que estaría de una forma autoritaria CAIN.

  • Artículo 25: Corresponde al Consejo de Delegados de Curso:
    1. Informar y estudiar las iniciativas, proposiciones y acciones de diversos cursos y grupos de alumnos con el fin de impulsar las que estime convenientes.
    2. Servir de organismo informativo y coordinador de las actividades de las directivas y los Consejos de Curso.
    3. Proponer a la directiva la afiliación del Centro o aquellas organizaciones estudiantiles de que se desee formar parte o, en caso contrario, la desafiliación de aquellas en que se está participando, la que deberá ser aprobada por la Asamblea General con dos tercios del quórum.
    4. Constituir los organismos y comisiones permanentes y circunstanciales que se consideren indispensables para cumplir los objetivos del Centro de Alumnos.
    5. Pronunciarse la cuenta anual y el balance que deben presentar la Directiva del Centro de Alumnos e informar de ella a la Asamblea General.
    6. Proponer una quina de docentes a la Dirección, no más allá de la quinta semana de iniciado el año escolar, para la designación de los profesores asesores.
    7. Elegir a los alumnos de TRICEL, así como a los integrantes del T.A.I.N.
      CAIN no escucharía a las ideas de los diversos cursos, y solamente haría lo que ellos deseen.

  • Artículo 42: La elección de los representantes por nivel será de entre los interesados quienes deberán presentarse ante el CO.DE.CU. dura la quinta semana de iniciado el año lectivo para su elección.
    Según lo que se entiende aquí, todavía no se a elegido a estos, y no se han presentado en CO.DE.CU.

  • Artículo 52:
    1. La votación será de carácter universal, secreta, unipersonal e informada y debe realizarse durante la primera semana del mes de noviembre. Tendrán derecho a voto todos los alumnos de Séptimo a Tercero Medio.
    2. La elección de TAIN se realizará en un CODECU extraordinario, luego de primero del año. De esta forma se da tiempo a los presidentes y delegados, para que realicen una votación en sus respectivos cursos.
    3. La votación se realizará por curso, en sus respectivas salas, actuando como vocales de mesa, el profesor presente y la Directiva del Curso.
    4. En cuanto a la votación, cada alumno del curso se dirigirá a un lugar determinado dentro de la sala para emitir su voto en forma secreta.
    5. Cada alumno deberá sufragar por una lista.
    6. Se consideran votos nulos:
      1. Aquellos donde la preferencia sea por dos o más listas.
      2. Aquellos en que la preferencia no esté marcada en el lugar que corresponda.
      3. Aquellos votos marcados con cuestiones anexas.
      4. Cualquier otra situación indefinida será juzgada por los vocales de mesa.
    7. Los votos válidamente emitidos serán todos aquellos que, sobre la línea horizontal correspondiente a su preferencia, marquen una vertical, denotando claramente su voto.
    8. El recuento de los votos será realizado dentro de la sala de clases por los vocales de mesa.
      1. El recuentro de los votos se hará en forma pública.
      2. Hecho el escrutinio, se levantará un acta con el resultado de las elecciones firmada por los vocales de mesa. Deberá dejársela al Presidente de Curso una copia del acta.
      3. El Presidente de Curso llevara los escrutinios al TRICEL, en un sobre sellado que contradirá el resultado final del curso y el acta.
      4. El recuentro general de votos será realizado por el TRICEL, publicándose los resultados finales 24 horas después de la votación.
    9. Existirán apoderados de cada lista distribuidos por piso y sector al que se le darán todas las facilidades para su desempeño.
      Esto se debe a que hay gente que piensa que la elección de este CAIN fue arreglado y no se respetaron los anteriores puntos.
Esto sería lo que ellos habrían comentado. Espero que les allá gustado, el amplió informe de esté tema, hasta luego.

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

Boletín Nº1 de A.G.E.S | Marzo 2008

AGRUPACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS
A.G.E.S.
Boletín Nº1 | Marzo 2008

Ya comenzó el periodo escolar 2008 y es necesario, más que nunca, unificar posturas como secundarios. Para ello es vital que tú, como estudiante, estés informado, y tú, como miembro activo de nuestro sociedad, sepas cuáles son los temas que actualmente afectan a la Educación Chile.
Es por ello que te presentamos, en primera instancia, un resumen con las principales noticias relacionadas con nuestra Educación, extraídas de los diversos medios de prensa durante este verano. Informate, reflexiona y opina. ¡Tus hijos recibirán la herencia de las actuales malas decisiones! ¡Esto es tarea de todos, no sólo de unos!

¿Sabías que la nueva Ley General de Educación no centra esfuerzos concretos para mejorar la Calidad de Educación en Chile?
¿¡Eliminando la selección no mejorará la Educación!?
¿¡Con la Municipalización no mejorará la Educación!?

Caso Irregularidades en Dineros en Educación
En el mes de Febrero conocimos un nuevo gran escándalo en cuanto a las irregularidades de los dineros de educación. Bachelet, a comienzo de año, diría que este 2008 "sería de la Educación". Parece que tenía toda la razón, pues este duro golpe demuestre que, debido al actual sistema, seguimos recibiendo duros golpes de corrupción.

¿Sabías que el Consejo Asesor para la Educación Superior propuso en su informe final para la Presidenta mecanismo extra a la PSU para seleccionar, y, además, que los 3 quintiles más pobres del país tengan educación universitaria gratis?

Cronología del Escándalo
  • 15/02: Fiscal Peña investiga irregularidades en pago de subvenciones escolares.
  • 16/02: Ministra admite irregularidades en listas de asistencia de 1.442 colegios. Fiscalía formalizará a tres personas por fraude al Fisco por 200 millones de pesos.
  • 21/02: Escándalo por pago de subvenciones derriba a SEREMI de Educación.
  • 22/02: Traverso culpa a administración anterior por escándalo de subvenciones.
  • 23/02: Escándalo de Educación asciende a $262 mil millones no aclarados entre 2004 y 2006
  • 25/02: Vidal: "El Gobierno ya no tiene nada más que decir y hacer" con respecto a las subvenciones"
  • 26/02: Bachelet entra respaldo a Provoste ante anuncio de acusación constitucional.
  • 27/02: La acusación constitucional que prepara la Alianza contra de la Ministra de Educación, Yasna Provoste - al contrario de lo que sostiene La Moneda -, tendría plenos fundamentos jurídicos, según profesionales del derecho administrativo y constitucional.
  • 29/02: Fue presentada la acusación constitucional en contra de la Ministra de Educación Yasna Provoste.
  • 04/03: Provoste presenta nuevo informe de Contraloría y descarta robo o desvío de fondos. El nuevo SEREMI metropolitano de Educación es Víctor Edmundo Schffeneger.
  • 07/03: Alianza sella acusación constitucional contra ministra Yasna Provoste.
  • 08/03: Contraloría rechaza explicación del MINEDUC sobre desorden administrativo.
  • 12/03: Elegidos los 5 diputados que analizarán acusación constitucional contra ministra de educación (Todos oficalistas).
  • 13/03: Provoste defiende gestión de la Cámara y niega millonaria irregularidades. La Ministra expuso por más de tres horas ante la comisión de Educación de la Cámara.
  • 20/03 "Generar denuncias sin base dañan el sistema educativo del país" (refiriéndose a la acusación constitucional.

Opinión del Último Burro: No mucho que decir más que pensar que esto quedo en un total caos, y la destitución del cargo a Yasna Provoste, en una polémica destitución. ¿El gobierno no hará esto, para que la sociedad no sepa lo que no debe saber, haciendo callar a gente que sabe todo estos temas como Yasna Provoste y así el gobierno lavarse las manos con otras personas? Los dejó a pensamiento de ustedes.

Lo más impresionante es que:
¿Sabías que la Ministra de Educación "sólo" sancionó al ex-Seremi Alejandro Traverso con la suspesión del cargo por dos meses y una multa por un 50% de su sueldo a raíz de las irregularidades en los pagos de subvenciones escolares y los conflictos monetarios en el SEREMI? (Información del 28/02/08).

Opinión del Último Burro: Imaginense que si es el 50% de su suelto, tendría que contar con más de 400 millones de pesos para poder pagar los gastos que contuvo esté escandalo y esté fraude al fisco. Un dato muy curiosos, porque dudo que ganará 400 millones al mes, o a lo mejor ganaba 500 millones de pesos, pero no como Presidente del Seremi, sino como sostenedor...

Ex-dirigente ANES entrega respaldo a Ministra Provoste.
La Ministra de Educación, Yasna Provosste Campillay, recibió al día 13 de Marzo a representates del Centro de Alumnos de los Colegios de Santiago. Junto a ellos, estaba el ex-dirigente de la educación escolar (ANES), Maximiliano Mellano. En la ocasión, se le expresó todo el apoyo por parte de los estudiantes ante la acusación constitucional ingresada en su contra.

"Me parece lamentable que todos recaiga hoy en la Ministra de Educación, y a nombre de todos los chicos sentimos que se han dicho muchas mentiras las últimas semanas, muchos titulares que no han sido asertivos, por esto hemos venido a entregarle nuestro apoyo a la Ministra Provoste", sostuve Mellado al finalizar la cita. (Esto comentado el día 13/03/08).

Sin embargo, el dirigente de la antigua Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, fue uno de los primeros en criticar al ex-Ministro Zilic, y pedir la expulsión del ex-Seremi Alejandro Traverso (2006).

Comentario del Último Burro: Una actitud que parece contradictoria, ya que una persona como Zilic, también le tiraron todo el peso ensima, sabiendo que él no tiene toda la culpa, sino también los entes que lo ayudan. Pero aún así Mellado, apoyaba a la Ministra Provoste, cuando a otro Ministro le tiraba todo el peso ensima.

¿Sabías que los diputados de la DC, Jorge Sabag y Sergio Ojeda solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet incluir la asignatura de Ética en la malla curricular de Enseñanza Media y Universitaria, en carácter obligatorio, en todos los establecimientos educacionales del páis?
¿Y sabías que los políticos no tienen ética para comentar estás cosas, ya que ellos son los menos éticos al momento de robarse el dinero del gobierno, o hacer corrupción en esté?

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

Directiva de CAIN

Directiva

Presidente: Maximiliano Núñez Gómez
Curso: 4°A
Mail de contacto: presidente@cain.cl

Vice-presidente: Javier Escobar González
Curso: 3°A
Mail de contacto: vicepresidente@cain.cl

Segundo Vice-presidente: Ariel Dianta Carrasco
Curso: 1°I
Mail de contacto: 2dovicepresidente@cain.cl

Secretario Ejecutivo: David Bruna Cifuentes
Curso: 4°B
Mail de contacto: ejecutivo@cain.cl

Secretario de Finanzas: Carlos Thompson Riquelme
Curso: 4°B
Mail de contacto: finanzas@cain.cl

Secretario de Actas: Francisco Torres González
Curso: 4°B
Mail de contacto: actas@cain.cl

Secretarías de Trabajo

Secretaría de Difusión
Encargado: Nicolás Menare Morales
Curso: 3°N
Mail de contacto: difusion@cain.cl
Horario de funcionamiento: Lunes, de 14.30 a 17.20 hrs.

Secretaría Estudiantil
Encargado: Allan Álvarez Huencho
Curso: 2°N
Mail de contacto: estudiantil@cain.cl
Horario de funcionamiento: Lunes, de 14.30 a 17.20 hrs.

Secretaría de Producción
Encargado: Víctor Ramírez Muñoz
Curso: 4°Ñ
Mail de contacto: produccion@cain.cl
Horario de funcionamiento: Martes, de 14.30 a 17.20 hrs.

Secretaría de Relaciones Públicas
Encargado: Andrés Montenegro Silva
Curso: 3°C
Mail de contacto: rrpp@cain.cl
Horario de funcionamiento: Martes, de 14.30 a 17.20 hrs.

Secretaría de Deportes
Encargado: Daniel Pizarro Martínez
Curso: 4°A
Mail de contacto: deportes@cain.cl
Horario de funcionamiento: Miércoles, de 14.30 a 17.20 hrs.

Secretaría de Cultura
Encargado: Cristian Ramírez Toro
Curso: 4°B
Mail de contacto: cultura@cain.cl
Horario de funcionamiento: Miércoles, de 14.30 a 17.20 hrs.

Secretaría de Música
Encargado: Jorge Poblete Barrientos
Curso: 3°I
Mail de contacto: musica@cain.cl
Horario de funcionamiento: Miércoles, de 14.30 a 17.20 hrs.

Secretaría de Acción Social
Encargado: Luis Ararguiz Kahn
Curso: 4°B
Mail de contacto: acsocial@cain.cl
Horario de funcionamiento: Jueves, de 14.30 a 17.20 hrs.

Secretaría de Proyectos
Encargado: Antti Kulppi Quezada
Curso: 3°C
Mail de contacto: proyectos@cain.cl
Horario de funcionamiento: Martes, de 14.30 a 17.20 hrs.

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

Información Pasada

Comunidad Institutana, disculpen por no actualizar esto anteriormente. Pero volví, y llenaré de información este Blog. Empezamos por información de hace tiempo, pero aún así la agregaré para que entiendan lo que a pasado con el transcurso del tiempo.

Centro de Alumnos del Instituto Nacional
Boletín Mensual, Número 1: Marzo 2008
  • Subvenciones
El viernes 25 de enero de 2008, la presidenta promulgó una nueva ley de subvención escolar, que consiste en dar mayores recursos económicos a los establecimientos a los establecimientos socialmente vulnerables, favoreciendo en su primera etapa de aplicación a 400 mil alumnos.
El 4 de febrero, el Contralor Ramiro Mendoza presenta un informa cuya misión es dar a conocer las irregularidades detectadas en el Seremi de Educación de la R.M., señalando que está habría entregado 35 millones de pesos, destinados a un sostenedor, a una persona que no lo es. Por otra parte, la Seremi cuenta con sólo 33 inspectores que deben fiscalizar 2.515 establecimiento, lo que abre las puertas a casos de intervención de asistencia del alumnado. Este mismo hecho fue esclarecido por la Contraloría, señalando que habrían cobrado al rededor de 200 millones de pesos en subvenciones. Incluso, se dice que esta cobranza indebida alcanzó a los 35 millones de pesos.
Para culminar la investigación, la Contraloría señala que las irregularidades entre los años 2004-2006 bordean los 260 mil millones de pesos de fondos públicos traspasados desde el Mineduc a la Seremia a cargo de Traverso.
El Seremi, Alejandro Traverso, para el tribunal supremo del partido socialista para ser investigado y para asumir su "Responsabilidad Política". Pidió no ser destituido sino sancionado, puesto que la primera opción significa su salida del servicio público durante 5 años. No obstante, la Contraloría propone su destitución de cargo, decisión que tomará finamente la Ministra Yasna Provoste.
Los girados de 2 cuentas corrientes, Franka Grez y Julio Jiménez, fueron destituidos de sus funciones.
Por otra parte, Hernán Ortiz, ahora ex-auditor del Ministerio de Educación, expulsado por que, supuestamente, "hacía mal su tarea", fue a RN para denunciar las irregularidades por 35 mil millones de pesos detectadas en el Mineduc durante el 2007. La Ministra Yasna Provose desacreditó al Auditor, sin embargo éste sostiene que su trabajo ha sido ratificado por la Contraloría al detectar el uso indebido no de 35 mil millones de pesos, sino de 260 mil millones de pesos.
La ministra y el gobierno insisten en que el uso indebido de tal dinero está aclarado y que solamente se ha perdido 200 millones de pesos, no obstante, la Contraloría rechaza tales aseveraciones.
¿Funcionará, en estas condiciones, la nueva reforma a las subvenciones?

- Ortiz distorsiona la realidad - dice Provoste
- Entonces son varios los que lo hacen, entre ellos la Propia Contraloría General de la República - replica Ortiz.
- "Es la palabra de la Ministra contra los antecedentes que existen y que en algún momento conocerá la opinión pública" - Hernán Ortiz

Opinión del Último Burro: Nosotros nos fijamos lo que está sucediendo con las subvenciones, y nosotros estamos haciendo una revolución para que no pasen estás cosas. Que raro, nos callan la boca por arreglar el Gobierno, es decir: ¿Nos quieren hacer callar, para no hacer ver todas las corrupciones que sucede en el Gobierno?, haganse esa pregunta y fijense lo que está sucediendo actualmente, como la destitución de Provoste, ¿acaso fue justo, por saber mucho, la callaron y la sacaron del cargo? Un dato importante a saber.

Lo demás lo puedes encontrar en http://www.cain.cl
Los otros puntos son:
  • Trabaja por la Jornada de la Tarde
  • Información Casilleros
  • Información Castastro de Bandas
  • Balance de Fondos: Periodo Diciembre 2007 - Febrero 2008
  • Una Encuentra + Sudoku
Seguiré poniendo más información y obviamente sacando conclusiones de ella.
Adiós, hasta más ratito.

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas