jueves, 5 de junio de 2008

Información del día de Hoy (05/06)

Buenas Noches Institutanos

Comunidad Instiutana, hoy les vengo a avisar sobre las actividades realizadas o reuniones mas que nada que se llebarón acabo en el día de hoy. Como sabrán, se realizó una Reunión con CEPAIN y también, la Reunión que se asitarian a todos los Colegios que deseaban participar en está, para ver que situación en común tienen con el Instituto Nacional (por el asunto del petitorio). Daré ahora a conocer lo sucedidó hoy día:

Cepain aclaró lo siguiente: Los alumnos del Instituto Nacional, tienen que entrar a sus correspondientes salas a tener horas pedagógicas. Es decir que no tenemos el apoyo de Cepain para está situación, su llamado es firme y claro, el cual es entrar a las salas de clases y decir presente.

Para solucionar la situación del punto de abajo se trabajo en la siguiente situación, como los 4tos medios deseaban Preuniversitario, ante esto, ellos decian que como Cepain te entrega un Servicio, se podia demantar a Sernac, en eso se llego a la siguiente decisión ante la posible querella:

La decisión de Cepain de que el Preuniversitario no lo suspendan, por un asunto de que ellos entregan un servicio ante nosotros, esto no se podría realizar, ya que el servicio se les hace firmar a sus padres, y no a los alumnos. Ante está situación nosotros no podrían realizar una querella ante el Sernac (por no realizar un servicio el cual nosotros pagamos), entonces no podríamos exigir los servicios de Preuniversitarios para los 4tos medios. Y cuando se trató de hablar con Cepain para negociar con buenas palabras está situación, no se pudo llegar a un acuerdo positivo.

Todo estos rumores, llegaron a un mal entendió (según CEPAIN), porque supuestamente, lo que ellos pretendían decir, es que no informan a la gente correctamente, ya que no fue legitima la votación de Lunes por la falta de información dada, por lo cual entraron 7 personas (desinformadas supuestamente), pero se comentó (por parte del alumnado) que se informo, por el fotolog, páginas web, blog, y a través del colegio, en esto Cepain dijo que el 80% del colegio no tiene Internet (cosa que sabemos que es falso), y así no poder informar a la gente pero en esto ellos propusieron crear una página de Internet para dar información sobre algunos temas (¿que contradicción no?). En fin, no se llegó a ningún acuerdo.

La Reunión acordada en el Instituto Nacional, la cual se convocó a diferentes colegios (los que desearan), se llevó con éxito, y se pudo llegar a un consenso. Fue aprobado el petitorio del colegio por los diferentes colegios (los que asistieron a este), y se puede empezar a trabajar con nuestro petitorio, que ahora es de muchos colegios más (es decir, pueden movilizarse informar a su alumnado del petitorio, a través del petitorio de nosotros). En definitiva, fue algo positivo, ya que ahora tenemos un fin único y en común.

Sobre la situación de la Asamblea en el INBA, fue suspendida, por asuntos del desalojamiento que hubo en este (ya que estaba en toma), y se tuvo que suspender.

Información del día viernes 6
-Jornada de Información. 11:00 en la USACH.
-Reunión
Comunal de Santiago Centro. 10:00 en el Liceo de Aplicación

Información de la orden de amparo
Fue rechazada por un asunto de que estuviéramos en paro o toma (por parte de los jueces). Pero el Lunes se volverá a intentar la situación, ya que cambian los jueces, pero veremos que información podemos tener ante esto. La verdad que esto lo voy a publicar mas detalladamente mañana, ya que ahora no puedo decir nada concretamente, aunque hable con James, no me dió nada confirmado aún, pero si o si, va a hablar el Lunes sobre el orden de amparo, con que razones u otra manera, eso lo daré mañana con lujo y detalle.

Hasta luego, y buenas noches.

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

Información de la mañana del día 5 / 06

Buenos días Comunidad Institutana

Les vengo a informar sobre los sucesos en la mañana de hoy día y las medidas de la toma, y que podemos hacer en una toma.

Como deberían saber (a través de la Televisión), el colegio en horas de la madrugada fue tomado, la información fue promulgada desde ayer, ya que empezaron a dar soluciones para poder seguir con la toma, y así poder suspender las clases, y no tener problemas con el asunto de CEPAIN (como deberían recordar). Pero había un problema, si seguimos con al toma, podríamos tener una orden de desalojo, y como es la Reunión, no sería conveniente. Se llegó a la conclusión de lo siguiente:

  • Hoy en la madrugada se tomaría el colegio, para poder suspender las clases, así nosotros no tendríamos problemas con el asunto de CEPAIN y 4tos medios.
  • Pero está toma sería bajada, antes de que se realizara la asamblea, por el problema mencionado anteriormente.
  • Así podríamos resolver los problemas y no tener complicaciones con estos factores que podrían hacer que las movilizaciones se desmoronaran.

Otra información muy revelante, James (el abogado, ex alumno del colegio), mando una orden de amparo para el colegio, esto significa que si nosotros tenemos que el colegio tomado, nosotros no podríamos ser desalojados. Pero ahí problema, si nosotros estamos tomados, esta orden de amparo, sería más complicado obtenerla, por lo cual tomarse el colegio, no es una gran solución para los siguientes 5 días, ya que tiene como plazo máximo vigente de 5 días hábiles, por lo cual a lo mejor (cosa que duda), podría ser aprobado hoy mismo, pero necesitamos comentar ante la corte, que nosotros no estamos en toma, o sino esta petición sería mas complicada de obtener, y harto que nos serviría esta orden de amparo. También el abogado James, fue a realizar la querella contra fuerzas especiales, por los incidentes de este miércoles y el pasado también, por los actos violentos que ellos realizaron, como lo fue las bombas lacrimógenas adentro del colegio, golpes a algunos alumnos, entre otros. Y la orden de protección que fue aprobada, más información en el anterior comunicado.

Información sobre, ¿Que deseamos realizar o desear en una toma?:

1. Se desea trabajar sin resguardo de los inspectores, profesores, apoderados, etc. Y tener los espacios para trabajar libremente y con toda la privacidad posible.

2. Los alumnos que se toman el colegio, no es que desean que no entren, sino es que desean tener tiempo para realizar algunos actos, como lo son, suspensión de clases.

3. Todos están invitados a asistir a una toma, no es que no los dejen entrar, sino que primero desean realizar algún dialogo y después poder dejar entrar a la gente, y realizar lo del punto 2. Y trabajar en conjunto.

Me encuentro muy molesto, ya que observe hoy día en la televisión, a alumnos hablando con la prensa:

1. Primera cosa, no deberían hablar con la prensa, eso se hablo en CO.DE.CU., solamente puede hablar Maximiliano (Presidente de CAIN).

2. Encuentro que han desprestigiado al Instituto Nacional, ya que mostraron un ámbito de desunión, cosa que no es así, como dije anteriormente, primero se desea lograr algo con la toma, y luego trabajar. Pero no pueden llegar y hablar diciendo que el Instituto Nacional no deja entrar a sus demás compañeros, es decir, estamos divididos en este, eso puede llamar a muchos mal entendidos.

3. Alumnos, todos pueden trabajar, o tomarse el colegio, u otra relación con la toma, pero no pueden llegar y hablar así con la prensa, sin antes tener un dialogo pertinente con el alumnado que se tomo el colegio. Y si ustedes desean entrar al colegio para tener clases, entonces digan eso a sus alumnos, pero no hablando con la prensa.

Recordar también que el día de ayer, si fuimos desalojados, de forma pacifica y exitosa, y con resguardo de carabineros, esto gracias al dialogo de James con el coronel. Recuerden también que todavía no hemos hecho actos violentos para que no los desalojen, esperemos que no sea así, ya que no deseamos ser desalojados con actos violentos e ir a la comisaría detenidos.

Más información la conseguiré en la tarde. Ahora me voy para el colegio.

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas