sábado, 14 de junio de 2008

Información Pertinente del Día 14 de Junio

IMPORTANTE

A la comunidad institutana, se le informa que las guías de los niveles 1ero, 2do y 3ero medio (de todos los ramos), están a dispossición de cualquiera a quien se dirija a la portería del Instituto Nacional.
Contacto: Danilo Soza 3eroK Finanzas.
danilo.soza@gmail.com



Asamblea plena junto con apoderados

Comienza con una presentación de la Comisión Política, siguiendo con la lectura del documento inicial de la Asamblea.

Posterior a esto, Gino comienza a hablar, aclarando temáticas más profundas, tales como son el tema mediático, un cronograma de actividades, la situación actual de la Ley General de Educación, propuestas de diálogo y acción entre los distintos estamentos del establecimiento.

Comienzan las preguntas:

  • Apoderado X: “¿Cuándo comienzan las clases?
  • Cristián Sepulveda responde: El tema de la vuelta de clases es indefinido, ya que nos encontramos en una situación compleja.
  • Profesor agrega: “Las movilizaciones del 2006 movieron tanto a la región Metropolitana, como al país entero, cosa que actualmente no se percibe. Entonces, podrían decirnos si existe una real coordinación con los demás colegios?
  • Esteban aclara: “Realmente si existe una real coordinación”.
  • Apoderado Y: Reclama sobre la situación política, que no cumple su real función y que debería pensar la situación mas a fondo y pensar en organizar mejor estas movilizaciones.
  • José Vega comenta: Empieza a reclamar sobre la situación sobre del caballero, sobre el cuestionamiento de la postura del caballero.
  • Señor X: Comisión Política es una mierda, y encuentra que tiene que salir una decisión común para mostrar una postura clara desde el miércoles hacia adelante. Comenta sobre la situación que estamos tomando todo el peso de las movilizaciones, y que los apoderados empiezan a reclamar sobre la situación
  • Señora X: Comenta de que da vergüenza la situación en que estamos sometidos el Instituto Nacional, de todas las situaciones posibles. Empezó a tratar diferentes temas los cuales simplemente termino con aplausos.
  • Señor Y: Problemas que encuentra que están en el IN. Sobre el problema practica, piensa que su hijo va a empezar a estresarse por la situación de que ellos cuando vuelvan a clases, van a estar con un gran variedad de pruebas, entonces esto lo hará que el muchacho se estrese.
  • Gino contestó: Empieza hablar sobre el peso del IN y sobre la situación de todo el estudiante, de que estamos en una situación muy complicada para poder bajar una toma como es lo que está sucediendo ahora.
  • Presidente de algún curso: Tienen que darse cuenta que esto es un tema nacional, es un tema que no solo de gran importancia para nuestro colegio, sino para los demás también y para todos el estudiantado chileno. Pero tienen que darse cuenta, que ustedes no están con todo el apoyo posible. Y necesitamos que este apoyo se haga presente y llegar a lograr una fuerte movilización.
  • Señor Z: Comentó sobre la situación de que estamos en una educación que paulatinamente se está muriendo por cada año que transcurre en la ciudadanía chilena, mientras nosotros seguimos en esa educación mediocre que recibimos. Por un asunto de que la LOCE que la quería destituir los mismo políticos, y luego ellos son los mismo que nos hacen callar y no tener voz, para poder arreglar el tema de la LGE.
  • La Señora A: Empezó a comentar que es insolito que hayan alumnos que por entrar a las salas de clases, puedan bonificarlos con 7 decimas. Es decir, ¿los profesores hacen que esto vaya en bajada? Si al final de cuentas ellos son los que dan ideas para que los alumnos de 8vo y 7mo entren a clases.
  • Profesores: Empezaron a comentar sobre esa situación, pero dijieron que eso era tema de los profesores los cuales no están en el Gremio de Profesores, y son los profesores que no apoyan.
  • Señor Mayor de Edad: Comentó a explicar que nos apoyaba en todo lo que nosotros luchábamos, empezó a hacer un recuento de todas las situaciones y cosas que nosotros exigíamos. Como es posible que un Centro de Apoderados, el cual es confiado para depositar el dinero de los padres de los alumnos, y ellos lo único que realizan es un mal trato al alumnado, como contratar guardias para que no entre gente al colegio.
  • Mamá de algún 4to: Empezó a exponer la situación de que los 4tos medios, prometieron su apoyo, pero nunca lo cumplieron. Entonces llego a un acuerdo nulo, es decir, no se están poniéndose los pantalones los alumnos de 4tos medios y no están ayudando en estás movilizaciones, sabiendo que ellos hicieron ese compromiso
  • Madre de un Alumno del 4to C: Hablo sobre la temática interna del colegio, sobre que el Preuniversitario no se está realizando, que esto debería funcionar, ya que los padres pidieron un servicio para sus hijos en este tema del asunto. También converso sobre el tema de JUNAEB, como es posible que no se puedan recibir los almuerzos pertinentes de las becas dadas por el ministerio, encima orden de las cuales se están atribuyendo Dirección y CEPAIN.
  • Profesora: Las 2 reuniones anteriores, fueron sin un verdadero peso del colegio, ya que la máxima autoridad del colegio, la cual es el rector, no estaba presente. En esto mostró su disgusto ante está situación, y también por el asunto de que deseaba que su hijo entrará a la sala de clases.
  • Señora V: Comentó sobre la situación que deseaba de tener un plebiscito con los políticos, y así llegar a un acuerdo concreto, el cual sería poder llegar a una LGE ideal y estable entre el plebiscito y los gobernates.
  • Profesora Ximena Aranda: Todos saben en que para esta el Instituto Nacional, si hay gente que empieza a protestar porque sus hijos no le realizan horas pedagógicas, entonces, ¿Por qué no lo cambia de colegio a uno mas cerca de su casa incluso? El punto es que ese no va a existir, porque tienen que existir algunos los cuales tienen una mediocre educación. Si al final de cuentas, tienen que saber que todos vamos a tener consecuencias por hechos que estamos realizando, sean descuentos, perdidas de clases u otra razón, pero eso debería estar mas que asumido en el colegio. Están hablando que de son un colegio emblematico, y los alumnos están tomando de evitar precisamente lo que sucedió el 2006, y al final de cuenta as muy complejo el asunto, es también un asunto politizado. Tenemos que darnos cuenta que la LGE tenemos que discutirla entre todos, si al final de cuentas están tratando de mejorar la educación, entonces que no los tapen la boca, y tratemos de dar ese apoyo y darnos cuenta que no solo el Carmela Carvajal o el Instituto Nacional son uno de los únicos colegios en los resultados del SIMCE, podrían llegar a haber muchísimos mas.
  • Gino dice: tenemos que tener en cuenta de que todos tienen que trabajar en esto. Y para esto realizar una mesa de dialogo, pero encuentro que esto debería ser con representantes.
  • Señora Z-45: Unámonos como familia.

Representantes de 7mo: A favor de la toma, y si se aprueba la LGE seguir con las movilizaciones. Comprometen a no enviar sus hijos a clases. Hablar con los otros estamentos para poder tener un consenso en común y final como Instituto Nacional. Exigir las becas de la JUNAEB y la seguridad de los alumnos en el establecimiento.

  1. Ricardo Véliz 7ºH.
  2. Juan Parra 7ºP
  3. José Lagos 7ºM

Representantes de 8vo: Apoyar las movilizaciones días a días y poder conseguir una mesa de dialogo. 8vos dio a conocer a que debería haber un trabajo pero que esto se haga en el tiempo más corto posible, ya que decíamos entrar a la sala de clases lo más pronto posible, y apoyarlo hasta el miércoles

  1. Guillermo Torres 8ºÑ

Representantes de 1eros: Apoyamos el paro total de los estudiantes y de los profesores hasta el Jueves 19 de Junio, ya que hay se hablara sobre la situación de que si se aprobará la LGE. Y entrar a la toma y ayudar en está. Dar la información posible para poder discutir para tener el mejor consenso para tener una mejor educación. Como apoderados dicen que nos llevan detenidos a todos. Una carta posible de repudio contra CEPAIN y también contra la dirección del colegio.

  1. Jaime Sagredo 1ºN

Representantes de 2dos: Apoyo total a las movilizaciones de los alumnos, y hacer un llamado a todos los apoderados a las 6 de la tarde, pase lo que pase, para tener una movilización. Y un rechazo total de la LGE y esa temática en general, y un total apoyo del petitorio del Instituto Nacional, y entender que la situación de CEPAIN tiene que agregarse a este petitorio.

  1. Clara Candia 2ºA
  2. Raúl Olea 2ºC
  3. Julio Oliva 2ºN

Representantes de 3eros: Resolver los siguientes temas; convocar a la mesa que se convoque a un alto referente del instituto nacional, donde se vote y en cual nosotros estamos a favor o en contra, y asumir la decisión. Deseo de que los alumnos vuelvan a clases, y con movilizaciones en jornadas alternas. Resoluciones con acciones a largo y corto plazo.

  1. Adriana Palacios 3ºK
  2. Javier Valenzuela
  3. María Eazolas

Representantes de 4tos: Están preocupados porque están terminando y tienen una responsabilidad tremenda por la PSU, pero encuentran que tienen que apoyar si o si a estas movilizaciones que están llevando a cabo los alumnos. Es cierto el sacrificio, pero hay que realizarlo para poder contener alguna situación que deseamos. Apoyar en todas las cosas, queremos denunciar de algunos profesores. Denunciar la gestión de Rectoría y CEPAIN para poder realizar las actividades de Preu.

  1. Edith Signe 4ºO
  2. Sergio Godoy 4ºD
  3. Patricio Stuardo 4ºK
  4. Ximena Guzmán 4ºK

Representante de los Profesores: No representaban a todos, pero si representaban a la única organización de profesores existente en el colegio, el cual es el consejo gremial. El cual apoya totalmente las movilizaciones del colegio.

Comisión Política: Descansar por un momento, y luego en una reunión tener todas las posturas, y poder tener una resolución en concreto.

Descanso y vuelve a convocarse la asamblea a las 15.00 hrs., pero solamente se asistirán los representantes de los grados académicos.


IMPORTANTE

A la comunidad institutana, se le informa que las guías de los niveles 1ero, 2do y 3ero medio (de todos los ramos), están a disposición de cualquiera a quien se dirija a la portería del Instituto Nacional.
Contacto: Danilo Soza 3eroK Finanzas.
danilo.soza@gmail.com

Información Pertinente del Día 13 de Junio

Asamblea del Nivel Primero Medio

1. Introducción a la Asamblea. En ésta se hace un pequeño historial de las movilizaciones, junto con sus consecuencias correspondientes. Se hace hincapié en las consecuencias, ya que finalmente se traducen en los antecedentes de las movilizaciones actuales, entiéndase Jornada Reflexiva, Paros y la actual Toma.

2. 1ªA: apoderado trata de “aberrante” el tema de los guardias. Además propone un comunicado acerca de los guardias. Apoyo a la toma, considerando la pérdida de clases.

3. Apoderado de “barba”: se encuentra con otro problema. Él venia a debatir las movilizaciones, y se encuentra con un problema moral y ético, en relación a los conflictos internos. (Cepain). Pide la renuncia a Cepain.
”Nosotros mantenemos al Cepain”, señala el apoderado. “es insoportable golpear a nuestros hijo”

4. Apoderado 1º: no está a favor del paro ni las tomas. Habla acerca de los profesores, y la recuperación de clases. Respeta el fondo de las movilizaciones, y no la forma.

5. Presidenta de 1N: estuvo en reunión de cuartos, donde se consenso la contratación de guardias, donde el rector aclara y pide un apoyo acerca de los guardias en sí.

6. 1ºA (de nuevo): hace un paralelo con el tema “camioneros”, resalta el hecho de nuestra edad sobre la posición del gobierno con las movilizaciones.

7. Gino: “es inminente la recuperación de clases”.

8. Apoderado, vicepresidente de 1C: su hijo es presidente del 1ºC. Llega a la conclusión de que “a situación es bastante más compleja de lo que debería ser”. Es vergonzoso que un Centro de Padres encuentre dos listas donde no se han respetado, dando un mal ejemplo para los alumnos. Por otra parte, hay un tema interno de los profesores… llevando a una lamentable consecuencia para los alumnos. Resulta traumático cuando vemos que ingresa la fuerza pública al instituto”. Plantea a los apoderados una propuesta de pro actividad acerca de las movilizaciones: “si ustedes salen perjudicados, por ende, nosotros los apoderados, salimos perjudicados”. Exige salir los apoderados a protestar.

9. Apoderada de 1º,2º, y ex alumno: Plantea los objetivos, tomando su experiencia personal en las movilizaciones de 2006 y las de los 80’s.

10. Yo

11. Apoderado: “No he conocido ningún delincuente que ha salido del Instituto ni del Liceo de Aplicación”. Aclara y cuestiona el rol de los apoderados en las movilizaciones.

12. Apoderado pregunta sobre dialogo entre liceos y además mesas de diálogo con el gobierno.

13. Esteban Miranda responde.

14. Presidente de 1F: los alumnos vinieron a clases, lunes y martes.

15. Habla infer

16. Apoderada del 1J: No está de acuerdo con los guardias. No considera justo que ingresen pacos y guardias, aun si su hijo no participe de las movilizaciones. Señala el tema de los voceros. Preguntó, irónicamente, acerca de los guardias: “Quienes están de acuerdo con la contratación de guardias”. Respuesta: NADIE.

17. Apoderada del 1X: Está solicitando la ayuda y la integración a todos los apoderados.

18. Habla Gino.

19. Representante de los 1eros Medios: Comenta sobre las situaciones que nosotros deseamos con los apoderados, y por la información con CAIN, pero los apoderados no han sabido nada, y habla también sobre el tema de CEPAIN y dirección. Ve la situación con el 2006 y el 2008, y empieza a dar comparaciones entre estas movilizaciones y saber como era la situación de esta. Y dijo sobre que CEPAIN fue electa ilegalmente, y comenta sobre la anulación de la directiva de CEPAIN, y comenta sobre un articulo escrito en el Mercurio sobre la destitución de está directiva. Empieza a decir sobre la situación de cómo ayudar y dar las propuestas para avanzar en estas movilizaciones.

20. Interrumpe señor, para dar soluciones concretas.

21. Sigue hablando el representante.

22. Los apoderados empiezan a tomar decisiones si entrar o no a clases, y ver la postura de éste.

23. Si el rector no está presente, los apoderados quieren tomar medidas drásticas.

24. Nelson Avila xD: Habla sobre la tema de las movilizaciones y sobre el paro de profesores. Discurso populista.

25. Señora Rubia teñida: Si estamos en clases, nos cagamos todos. Hacer marchas.

26. Mamas que no escuchan: Pregunta hasta saber cuando hay paro.


• Respecto con los turnos de seguridad
Los turnos de vigilizancia en la toma, era del siguiente orden:
11.00 a 2.00, 2.00 a 5.00, 5.00 a 7.30
Las cuales se realizan en los siguientes puntos:
- Salida de la Ambulancia
- Sector del Zocalo, en la Zona Karate
- Porteria Arturo Prat
• Fiscalización del cumplimiento de las reglas
Se llego a un acuerdo en cual:
No podrán entrar mujeres sin previa autorización de la Asamblea de Toma.
Solo estudiantes secundarios.
Ley Seca y Lúcida
• Comunicado de Profesores
Los profesores están dando su apoyo y están totalmente desacuerdo por los actos anteriores realizados por rectoría y CEPAIN, como fueron los actos de:
1) Carabineros y Guardias adentro del colegio
2) Información dada de CEPAIN hacia los apoderados
3) Amenazas hacia los alumnos

Información Pertinente del Día 12 de Junio

Respecto con los turnos de seguridad

Los turnos de vigilizancia en la toma, era del siguiente orden:

11.00 a 2.00, 2.00 a 5.00, 5.00 a 7.30

Las cuales se realizan en los siguientes puntos:

- Salida de la Ambulancia

- Sector del Zocalo, en la Zona Karate

- Porteria Arturo Prat

Fiscalización del cumplimiento de las reglas

Se llego a un acuerdo en cual:

No podrán entrar mujeres sin previa autorización de la Asamblea de Toma.

Solo estudiantes secundarios.

Ley Seca y Lúcida

Comunicado de Profesores

Los profesores están dando su apoyo y están totalmente desacuerdo por los actos anteriores realizados por rectoría y CEPAIN, como fueron los actos de:

1) Carabineros y Guardias adentro del colegio

2) Información dada de CEPAIN hacia los apoderados

3) Amenazas hacia los alumnos

Las siguientes comisiones se han organizado para realizar las actividades siguientes:

Comisión de Finanzas:

- Tarreo

- Venta de Café

- Invertir dinero en materiales para realizar los liensos del colegio, y en la comida pertinente.

Comisión de Seguridad:

- Revisión de las zonas con conflictos de desalojo por parte de carabineros.

- Fiscalización de la entrada de personal ageno al colegio.

Comisión de Difusión:

- Realizar alienzos.

- Repartir panfletos.

- Divulgar el pingüino por Santiago Centro (este realizado por la U. de Chile).

Comisión Política:

- Organización de las diferentes actividades de la toma.