lunes, 19 de mayo de 2008

Información de la Dirección por Aviso de Bomba

La Comunidad Educativa del Instituto Nacional declara

A raíz de las amenazas de bomba recibidas telefónicamente, que obligaron a la evacuación del Establecimiento
al término de la jornada del Jueves y hacia el mediodía del Viernes para que Carabineros efectuara la revisión
de las dependencias, afectando el normal desarrollo de las actividades escolares, la Dirección del Instituto
Nacional en representación de la Comunidad Educativa estima conveniente y necesario declarar que:

  1. Repudia de manera enérgica y categórica expresiones de violencia real o presunta, que atenten contra bienes superiores de una comunidad educativa, como lo es la seguridad de las personas: de alumnos, profesores, asistentes de educación y otras; así como la tranquilidad y confianza de las familias de las mismas, que suponen para los suyos un ambiente apropiado para el normal desarrollo del estudio y el trabajo.
  2. Con oportunidad los hechos fueron informados a la Dirección de Educación Municipal, en razón de lo cual el Sr. Alcalde ordenó las acciones necesarias para que la justicia ordinaria investigue y sancione al
    o los responsables de estos hechos; en la eventualidad que correspondan a un "bromista" interno se
    aplicarán con rigor las disposiciones contenidas en el Manual de Convivencia Escolar del Instituto Nacional.
  3. Serán sometidas a revisión las regulaciones y normativas internas a fin de garantizar el quehacer y seguridad de las personas que estudian y laboran en el Establecimiento, procurando el normal
    funcionamiento de todas sus dependencias; asimismo se diseñará un plan de contingencia que será informado de manera oportuna por los conductos regulares.
  4. Se ejercerá un exhaustivo control en los puntos de acceso y salida del Establecimiento de las personas ajenas a la Comunidad Educativa, lo que no impedirá el libre tránsito de alumnos, profesores, asistentes de educación y de apoderados debidamente citados.
  5. La Dirección tiene la obligación, como autoridad administrativa del Establecimiento, de implementar todas las medidas convenientes y necesarias para cautelar las condiciones de funcionamiento de la Unidad Educativa de acuerdo a la legislación vigente y a la normativa interna; no obstante, cuando
    corresponda será sometida a consulta, con las instancias y estamentos representativos de la Comunidad Educativa, la implementación de regulaciones para un funcionamiento más seguro del Establecimiento.

Cabe indicar que nos asiste la convicción ética y política, atendiendo en particular a nuestro propio Proyecto Educativo, que una sociedad democrática se construye tanto en el ámbito de la Escuela y el Liceo, como en el seno de la familia; en cada caso debe prevalecer como imperativo ético el reconocimiento universal del respeto a la vida y la dignidad de las personas. La dinámica de la sociedad civil no excluye la crítica y el disenso; por el contrario, posibilita su desarrollo y perfeccionamiento, diverso y tolerante; pero ciertamente, en ella no hay espacio para las prácticas que atenten contra una sana convivencia entre las personas.

Por otra parte, la Dirección del Instituto Nacional solicita a todos los integrantes de la Comunidad Educativa una actitud serena y vigilante. Somos todos responsables de conservar un ambiente seguro y tranquilo para el estudio y el trabajo escolar; y ante situaciones de naturaleza semejante obrar con tranquilidad, disciplina y responsabilidad, comunicándolas al Inspector General más cercano; no actuar por cuenta propia y esperar
instrucciones.

Finalmente, es oportuno destacar la actitud y disciplina de los alumnos, quienes ordenadamente siguieron las instrucciones recibidas de sus profesores y asistentes de educación, vaya para éstos también nuestro reconocimiento por la adecuada conducción ante estas situaciones de fuerza que alteraron la normalidad interna de las actividades escolares de nuestro colegio.

Adhieren a esta declaración los representantes de los Profesores, de los Asistentes de Educación y de los Apoderados.



La Dirección del Establecimiento

en representación de la Comunidad Educativa del

Instituto Nacional



Santiago, Abril 28 de 2008.


La verdad que yo ese día no estaba, pero me parece raro un aviso de esa magnitud, no podría explicar muy bien como fue la situación, pero yo creó que no hay que alarmar mucho a la gente. Pensemos que no sucedió nada malo, y que fue falsa alarma, pero podría haber un llamado real, no sabemos, talvez este fue real, pero para no alterar a la gente, dijeron que fue una "pitanza". Yo no tengo mucha información por este hecho, como reitero falte ese día. Una noticia muy pelicular de todas maneras.

Hasta luego !

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

No hay comentarios: