lunes, 19 de mayo de 2008

Acusaciones a CAIN

Luego del anterior comunicado, se siguió diciendo acusaciones a CAIN un grupo de alumnos, en esto comunicaron en los baños del colegio y otros lados, a lo cual se refirieron a los siguientes puntos a debatir:

BASTA DE PALABRAS,

EL ESTUDIANTADO ESPERA RESPUESTAS Y ACCIONES

Mediante la presente misiva pretendemos aclarar que no nos hacemos cargo de los rumores sobre la supresión de asignaturas como Música, Informática, Educación Tecnológica y Artes Visuales por parte del Centro de Alumnos y/o de otros estamentos de nuestro colegio, mas aseguramos que si así fuere, seremos los primeros en impedir que la diversidad y la libertad de enseñanza se vean extirpadas en nuestro Establecimiento. Desmentimos a su vez los rumores de renuncia del señor Maximiliano Núñez, y aclaramos que en ningún momento así se ha solicitado ni se espera solicitar ya que sabemos que es justamente es él quien ha intentado mantener viva la instancia del estudiantado.

Señalamos como principales transgresores al coartar la libertad de expresión y las decisiones soberanas de nuestros compañeros. a Javier Escobar, vicepresidente de CAIN, y David Bruna, secretario Ejecutivo. Al mismo tiempo, pretendemos esclarecer lo sucedido el día viernes en nuestro establecimiento y denunciar la falacia y cobardía de integrantes del Centro de Alumnos que han intentado limpiar su imagen a costa del enlodamiento de nuestros compañeros, desmintiendo el descontento generalizado que sí existe frente a los actos de personajes dentro de la directiva de CAIN y que pudo observarse de forma evidente el día viernes. Con respecto a dichos puntos declaramos lo siguiente:

  • Basta de cobardía. Emplazamos a los señores Javier Escobar y David Bruna a no escudarse bajo el nombre de Centro de Alumnos y a que respondan de modo personal a sus faltas, cesando así el enlodamiento a un estamento completo al que nunca se ha hecho alusión en su generalidad.
  • Cada cual vela por sus propios intereses. Últimamente pareciese que el Centro de Alumnos lo que menos tiene es ser de todos los alumnos. Primero, en el pasado Co.De.Cu. hacen ingresar sin el consentimiento de nadie al Instituto de Estudios de la Sociedad, cuna de Julio Isamit y la mayoría de los integrantes de Jóvenes por Chile. Luego, con la renuncia del Profesor Alexis Parraguéz al cargo de profesor asesor, y como ellos mismos lo hacen ver en su comunicado (“la forma en que se pasó a llevar su calidad de docente de esta institución y que estos alumnos, con gran soberbia y altanería, lo vapulearan y tratasen como lo trataron”) sólo nos recalca que no se respetan las decisiones y opiniones de cualquier alumno, defendiendo la decisión propia del Señor Parraguéz ¿Acaso no somos también alumnos y merecemos respeto y no que nos repriman por el solo hecho de informar? ¿Acaso no son estos integrantes de CAIN quienes en base a su soberanía y altanería nos vapulean y tratan como se les da la gana?, y ahora para colmo último nos niegan el acceso a la Sala del Centro de Alumnos (que según el Decreto 524 es todo alumno del establecimiento), aduciendo al “robo de información de documentos”, que por otro lado son públicos.
  • Las promesas no se han cumplido. Dichos señores plantean que el problema pudo fácilmente solucionarse “a través de un protocolo”, mas fueron ellos mismos quienes prometieron una sesión del Consejo de Delegados de Curso para el día viernes, consejo que además fue solicitado en base a la primera reunión de la comisión encargada de la coordinación de una Jornada Reflexiva creada en el mismo, el día miércoles 09, y que luego no cumplieron.
  • ¿De qué respeto nos hablan? Nos han dicho irrespetuosos por plantear y criticar el accionar de CAIN, específicamente David Bruna. ¿El mismo que valiéndose (o desvaliéndose, pues eso no se llama valentía) de un micrófono gritó y faltó el respeto a los presidentes y delegados el pasado Consejo de delegados de curso? ¿Nos hablan de respeto luego de todo lo sucedido? ¿Quién es quien falta el respeto: Quiénes pasan a llevar la voz de más de cuatro mil alumnos, o quienes intentan dar a conocer dichos actos?
  • Las comisiones sí fueron disueltas. Gracias a la incompetencia e inconveniencia de integrantes del Centro de Alumnos éstas no pudieron seguir funcionando; las actas de la primera reunión de la comisión organizadora sí fueron entregadas a CAIN y los nombres para retirar de clases a los integrantes de la Jornada de la Mañana (pues los integrantes de la tarde sí fueron retirados de sus aulas el día miércoles [por el trabajo de tan solo un integrante de la comisión]) sí fueron entregados a CAIN con anticipación.
  • ¿Dónde quedó el Estatuto? Parece que hay quienes se olvidan de leer, o malentienden el ya ambiguo estatuto que rige al Centro de Alumnos. Han violado sistemáticamente sus disposiciones, y más aún, se escudan en él en momentos en que conviene hacerlo, aduciendo falsos artículos. Ejemplo de ello es que al momento de pedir pases para la realización de una reunión de la comisión organizadora, dicen que ningún pase puede ser entregado sin que una nómina se entregue a inspectoría con la firma de los profesores asesores. ¡Miren ustedes qué extraño que en la Jornada de la Tarde no haya habido problemas con sacar pases, pero que en la mañana haya este problema! ¿Cómo pretenden que con esas falsas disposiciones se haga valer la soberana decisión de Co.De.Cu.? ¿Cómo pretenden que si no se realiza otro Co.De.Cu. puedan ser elegidos los profesores asesores? ¿Será acaso que intentan extender cada vez más la discusión informada, organizada y democrática de cualquier alumno?
  • Siguen las persecuciones. Javier Escobar una vez más impone sus medidas de autoritarismo amenazando al alumno que supuestamente obtuvo información del computador de CAIN , obligando al alumno a retirarse de su participación en las asambleas o en ser demandado y acusado de ultrajar información privada, que insistimos, es pública.
  • Y las mentiras siguen. El día viernes en la tarde, luego de los incidentes, AGES (Agrupación General de Estudiantes Secundarios) tenía fijada una reunión en la Biblioteca de Santiago, en la que había solicitado llevar las resoluciones de la Jornada de reflexión de cada establecimiento (Jornada que aún no es realizada en nuestro colegio). A la reunión asistieron como “representantes oficiales del Instituto Nacional” el señor Escobar y el señor Antti Kulpi (siendo que según estatuto, los representantes deben votarlos la Asamblea General [es decir todo el colegio]); dichos personajes además desconocieron todo lo sucedido en nuestro establecimiento.

Con respecto a los puntos anteriormente tratados, y habiendo expuesto verdaderamente los hechos acaecidos, exigimos como medidas básicas, esenciales e inmediatas:

  • LA REALIZACIÓN DE UN CO.DE.CU,
  • Y LA DESTITUCIÓN DE JAVIER ESCOBAR Y DAVID BRUNA DE SUS CARGOS EN LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS.

Atentamente;

Estudiantes Instituto Nacional


Terminado este comunicado, simplemente queremos seguir indicado, que nuestro objetivo no es unirlos a un bando, sino informar de la forma mas objetiva todos los comunicados, y anunciándolos tal como están, y agrupándolos en 1 solo lugar, y con unas breves opiniones, pero que no habla ninguna confusión.

Daniel
El Último Burro - El Diario Institutano - El Diario que buscabas

No hay comentarios: