jueves, 14 de junio de 2007

Paro Nacional - Marcha de Secundarios

¡Buenas Noches comunidad pingüina!

Como todos ya saben hoy Jueves 14 de Junio se realizó el famoso "Paro Nacional", en el cual se convocó a una marcha y a la paralización de los distintos recintos educacionales.

Luego de una negociación con la Intendencia Metropolitana, los alumnos consiguieron la autorización para marchar desde calle Cumming con Alameda, hasta San Martín. Los límites de esta marcha no fueron respetados, ya que intentaron llegar a la Universidad de Chile, lo que provocó la acción de la fuerza policial o los pacos.

Fue allí donde se produjeron los incidentes, cuando las puertas de la estación del Metro de ese lugar se cerraron y efectivos de carabineros debió controlar a los usuarios molestos que no pudieron ingresar.

Algunos de los escolares se refugiaron en el interior de la sede central de la Universidad de Chile, tomada por sus alumnos, mientras que la mayoría de los secundarios que estuvo en la marcha abandonó el lugar debido a la intensa lluvia que afectó a Santiago hoy.

Los estudiantes, que reclaman el retorno de la educación a manos del Estado, la gratuidad del transporte público, entre otras peticiones, leyeron antes de disolverse un manifiesto en el que pidieron cambios estructurales en el sistema educativo.

"Nuestras movilizaciones son más justificadas que nunca. La estatización es una demanda histórica. No solo queremos más dinero, porque con eso no basta", dijo el vocero de la zona centro de la asamblea estudiantil, Diego Calderón.

Desgraciadamente no tengo fotos de los acontecimientos de hoy -.-
Sobre este tema no tengo opiniones, creo que estaba muy desorganizado y creo que no se logró el "efecto" que querían. Ya opinen ustedes.

Fuentes: TVN - Terra
Jim R. - El Último Burro - Diaro que buscas

Paro Nacional para Mañana

¡Buenas Noches Comunidad Pingüina!

Reportaje del EMOL sobre la Revolución Pingüina

Interesante el reportaje. Había una pregunta que decía lo siguiente:
¿Qué lograron?¿Qué esta pendiente?

¡Les dejo a ustedes para que comenten, que opinan sobre este hecho!

La verdad que es feo hacer esto. Pero les copie la información al fotolog institutano.
Esto sería:

Como ya sabe, mañana se realizará el "Paro Nacional".
Todos los colegios, en forma interna, decidieron que acciones van a seguir en caso de adherirse al Paro.
Puede ser que haya marcha, paro cultural, jornada de reflexión, etc., dependerá de cada establecimiento.
La gran pregunta es: ¿Cuál es la postura del Instituto Nacional?
Recién acabamos de recibir información de CAIN, y esta será la postura del Instituto:

  1. En el caso de que se realice una TOMA, el día de mañana el colegio se mantendrá tomado como forma de apoyo al Paro.
  2. En caso de NO haber toma, el Instituto Nacional se adhiere DE TODAS MANERAS al PARO NACIONAL del MOVIMIENTO SECUNDARIO.

Siguiendo con el punto 2-, se llamará a los alumnos a NO ENTRAR A CLASES, y por consiguiente se analizará que tipo de PARO realizará el Instituto Nacional.
Misma suerte correrá la Jornada Tarde.
Por parte de la RECTORIA, mañana habrán haber clases normales para ambas jornadas. Esto debido a que no se ha hecho anuncio alguno de lo contrario, y el llamado a no tener clases para la J. Mañana era restrictiva sólo para el día de hoy (Miércoles).
Según información que nos llegó, hay orden de hacer pruebas y controles el día de mañana. Basta con que un solo alumno entre en el curso para que la prueba se realice. Demás está decir que la asistencia correrá sea como sea (no falta él que entra a hacer la prueba).
De todas maneras, todos los alumnos deberían tener la obligación de preguntar a sus delegados de cursos que temas se hablaron en el CODECU del Lunes. Así también, dado que hay una votación democrática de por medio, se debería respetar la decisión adoptada por la mayoría del alumnado. Por ende, mañana se espera que asistan al colegio y revisen la situación que haya en el colegio.

Bueno eso sería. Y les dejo 3 Fotos Tomadas por Jim R.

Hasta Luego! Y Buenas Noches ;)